Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué buenos líderes toman malas decisiones



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Febrero 2009
La toma de decisiones está en el corazón de nuestras vidas personales y profesionales. Sin embargo, la realidad es que muchas de las decisiones importantes tomadas por personas inteligentes, responsables, con la mejor información disponible, y con buenas intenciones, frecuentemente son erradas.

En parte esto se debe a la forma como funcionan nuestros cerebros. La neurociencia moderna nos enseña que dos procesos programados en nuestros cerebros – reconocimiento de patrones y etiquetado emocional – son críticos para la toma de decisiones. Ambos son usualmente confiables, y nos dan una ventaja evolutiva. Pero en ciertas circunstancias, cualquiera de los dos nos puede hacer una jugada e inclinar nuestro juicio.

En este artículo, los autores describen las condiciones que promueven esos errores de juicio, y exploran cómo las organizaciones pueden construir medidas de seguridad, en el proceso de toma de decisiones, que las protejan de ellas.

Los autores indican tres “condiciones de bandera roja”, responsables de distorsionar el etiquetado emocional o promover que la persona vea patrones falsos: 1) conflictos de interés, 2) ataduras emocionales a personas, lugares o cosas y 3) la presencia de recuerdos distorsionantes, que parecieran ser, pero no son, relevantes y comparables a su situación actual.

Utilizando el ejemplo de una empresa química, los autores describen los pasos que los líderes deben tomar para contrarrestar esas inclinaciones: inyectar experiencias y análisis frescos, introducir más debates y más retos en la forma de pensar e imponer métodos de gobierno más fuertes. En lugar de confiar en la sabiduría de un presidente de la junta directiva experimentado, la humildad del CEO o los controles estándar de la organización, los autores llaman a todos los involucrados en las decisiones importantes a considerar explícitamente si las “banderas rojas” existen, y en caso afirmativo, exigir los mecanismos de protección adecuados.




Este es el resumen del artículo "Por qué buenos líderes toman malas decisiones" publicado en Febrero 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc