Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Llegó la electricidad inalámbrica (en serio)



Revista: Fast Company
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Febrero 2009
El primero en intentarlo, en 1890, fue el inventor serbio Nikola Tesla, quien basaba su idea en el concepto conocido como inducción electromagnética, descubierto por Michael Faraday en 1831, según el cual la corriente eléctrica fluyendo por un cable puede inducir a que fluya corriente por otro cable cercano. Para ilustrarlo, construyó dos enormes torres que trasmitirían corriente al aire, que sería recibida remotamente por equipos eléctricos alrededor del globo terráqueo. Entonces no funcionó, era muy temprano, pero hoy este sueño se ha hecho realidad. Después de más de 100 años de esperanzas perdidas, varias compañías están por sacar al mercado tecnologías que pueden trasmitir con seguridad energía a través del aire, lo que literal y figurativamente "desatará" nuestra era electrónica.

Hay varios intentos. El primero, llamado acoplamiento inductivo, consiste en un dispositivo similar a la almohadilla de un mouse, que puede mandar energía a través del aire, a una distancia de unas cuantas pulgadas. Un alambre energizado en su interior crea un campo magnético que induce a la corriente a fluir a través de un pequeño alambre secundario ubicado en un dispositivo portátil, cargando su batería. Es práctico, pues podrá recargar cualquier número de dispositivos, y seguro, porque los organismos biológicos no son afectados por los campos magnéticos. Además, el sistema puede detectar si el dispositivo está autorizado a recibir energía, o incluso si no la necesita. Producido por Fulton Innovation, con base en Michigan, el sistema eCoupled, basado en la “almohadilla”, estará disponible en abril para la policía, los bomberos y a las flotas de contratistas, con un mercado inicial de 700,000 artículos anuales. Philips Electronics, Olympus, y Logitech crearán para fines de este año dispositivos estándar para una amplia gama de productos portátiles.

Otro impactante ejemplo se basa en la radiofrecuencia. Aunque menos eficiente, este sistema trabaja a una distancia de hasta 85 pies. La electricidad es transformada en ondas de radio que son trasmitidas a través de un cuarto, recibidas por los llamados recolectores de energía y convertidas de nuevo a corriente directa de bajo voltaje. Esta tecnología está siendo usada ya por el Departamento de Defensa y este año estará disponible a los consumidores en forma de pequeñas aplicaciones y sensores inalámbricos; más adelante, tendrá la presentación de cajas inalámbricas en las que podrás montar todos tus dispositivos electrónicos para recargarlos. La denominada resonancia magnética acoplada, fue inventada por el croata Marin Soljacic (profesor asistente del Instituto Tecnológico de Massachussets, que la llama WiTricity) y puede dar energía a todo un cuarto lleno de dispositivos reconocibles. También usa dos alambres, pero éstos no tienen que estar próximos para transferir la energía, pues la resonancia magnética puede provocar una respuesta energética desde lejos. La compañía aún no formaliza sus sociedades, pero están incluidas marcas electrónicas muy conocidas y el sector Defensa de EUA.

La enorme demanda de electricidad inalámbrica está provocando una intensa competencia. En noviembre pasado, un consorcio de fabricantes se fusionó alrededor del sistema Fulton's eCoupled System. WiPower, en Altamonte Springs, Florida, también ha creado un sistema inductivo y dice estar próximo a anunciar las sociedades. Y Powercast, de Pittsburg, un sistema RF, vende adornos de navidad inalámbricos y está probando sensores industriales que serán puestos a la venta este verano. Mientras, intentan descalificarse unos a otros. WiPower insiste en que el sistema de eCoupled es muy sensible al alineamiento y tiene un problema de calentamiento, mientras el suyo es más elegante, menos costoso y fácil de integrar por los fabricantes. Para Powercast, Fulton Innovation ha estado diciendo que las soluciones energéticas RF pueden ser dañinas a los marcapasos y las sillas de ruedas, porque sabe que pronto su tecnología será reemplazada por la de ellos.




Este es el resumen del artículo "Llegó la electricidad inalámbrica (en serio)" publicado en Febrero 2009 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc