Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué los bancos aún no prestan?



Revista: Business Week
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Enero 19, 2009
El escenario económico actual es complejo incluso para las compañías operativamente estables, las cuales están pasando por momentos difíciles para conseguir préstamos bajo términos razonables, como resultado del los debilitados mercados crediticios.

Esta realidad se presenta como un gran reto tanto para el gobierno de Obama como para los creadores de políticas quienes intentan, de una forma u otra, darle un impulso a la economía de EUA. No obstante, los arduos esfuerzos gubernamentales no han dado frutos aún, pues los bancos importantes aún se rehúsan a entregar créditos fácilmente. Prueba de esta medida prudente por parte de los bancos, es que el otorgamiento de créditos ha decaído un 37% entre septiembre-noviembre del 2008.

Las críticas excesivas atacan a la industria bancaria cruelmente, pues muchos ejecutivos se preguntan por qué los créditos son tan escasos si el Tesoro ha inyectado us$ 187,5 mil millones a los bancos más sólidos del país. Las entidades bancarias se defienden de estas acusaciones indicando que los fondos del gobierno han sido destinados para fomentar capital y respaldar la carga crediticia, pero que ellos no están en la obligación de emitir nuevos préstamos.

En la actualidad, es más lucrativo para los bancos tener créditos antiguos que ya poseen una parte descontada que hacerse con unos nuevos. De igual modo, algunos ya no ven rentable el usar el apalancamiento, puesto que es muy difícil conseguir prestamistas que ofrezcan términos atractivos en la actualidad.

Es por esta contracción crediticia que las compañías de EUA requerirán, más que nunca, de la ayuda del Estado para que suavice el clima en cuanto al otorgamiento de préstamos con el objeto de evitar una destrucción mayor de la economía nacional. No obstante, los bancos, al no escuchar la aproximación de nuevas medidas económicas, acaparan el poco capital ante el nerviosismo existente.

Según las leyes federales, los bancos deben mantener cierto capital basado en sus títulos. En caso de pérdidas, los bancos pueden vender los mismos para amortiguar su capital. De allí que, tras recibir dinero de inversionistas externos y del plan de rescate financiero, la mayoría de los bancos cumplen con los estándares de capital federal. Sin embargo, estas estimaciones no incluyen los títulos problemáticos de los bancos.

Como si esto no fuera poco, los bancos deben afrontar más pérdidas provenientes de las hipotecas de viviendas, bienes raíces e incluso tarjetas de crédito. Según los cálculos, las pérdidas crediticias aumentarán a us$ 2 trillones, lo que demuestra que los bancos necesitarán de más fondos de recuperación provenientes del gobierno para poder soportar el riesgo que les viene.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué los bancos aún no prestan?" publicado en Enero 19, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc