Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recuperaci贸n econ贸mica: lo que dicen los economistas



Revista: Business Week
Tema: Econom铆a
Fecha: Enero 19, 2009
Quienes asistieron este a帽o a la reuni贸n anual de la American Economic Association, de San Francisco, estaban plenos de prop贸sitos renovados. Uno de ellos predijo que la actual crisis "ser谩 lo que la Gran Depresi贸n fue para toda una generaci贸n de economistas", o sea, su tiempo de brillar. No obstante, el mensaje del conclave de tres d铆as fue tenebroso: la situaci贸n seguir谩 en descenso. Comparando esta crisis con otros grandes cataclismos financieros, como la crisis bancaria de los pa铆ses n贸rdicos a principios de los 90s y la crisis asi谩tica de 1997-98 (en las que la devastaci贸n fue enorme), concluyen que EUA van por el mismo camino.

Hubo consenso respecto a la necesidad de est铆mulos fiscales masivos, aunque los puntos de vista divergen sobre las causas de la 鈥渆nfermedad鈥 y los posibles 鈥渞emedios鈥. En una larga lista de culpables, se incluy贸 a los esquemas de compensaci贸n a las firmas de Wall Street, que derivan demasiado riesgo; a los consejos de directores de esas firmas, y a las agencias de calificaci贸n de riesgos. Tambi茅n se mencion贸 el shock del petr贸leo como posible causa. Incluso la profesi贸n tuvo lo suyo, present谩ndose una extensa serie de art铆culos publicados por economistas que hab铆an fallado en percibir los signos tempranos de un desplome econ贸mico o argumentado que la burbuja crediticia era sustentable.

En el panel con cinco ganadores de premios N贸bel "驴Hacia d贸nde va la Econom铆a Mundial?", uno de ellos propuso que el Gobierno entregara a los consumidores vales por 500 millones de d贸lares que tuvieran que ser usados en tres meses, para fortalecer la demanda en EUA, lo que dar铆a un tremendo impulso a la econom铆a. Otro replic贸 que estimular el consumo hogare帽o no era el mejor remedio para la crisis financiera. El primero argument贸 que el gobierno federal debe invertir fuertemente en la modernizaci贸n de la infraestructura de la naci贸n y dar cr茅ditos para los impuestos a inversiones, reducirle los impuestos a los ingresos corporativos, y suprim铆rselos a los que ganan bajos salarios.

En sentido positivo, hubo quien asegur贸 que si se aplican las pol铆ticas correctas, 鈥渆n un a帽o empezaremos a mejorar鈥. Pero el pesimismo priv贸, prediciendo una pr贸xima ola de cesaci贸n de pagos de deuda soberana y el aumento de la deuda del gobierno, que hist贸ricamente suele ser de un 86% en una crisis. Si los EUA siguen el mismo patr贸n, esto significar铆a un d茅ficit del presupuesto de aproximadamente $6 mil millones en los pr贸ximos tres a帽os por ca铆da en los ingresos por impuestos y aumento de los gastos gubernamentales.




Este es el resumen del artículo "Recuperaci贸n econ贸mica: lo que dicen los economistas" publicado en Enero 19, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc