Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guerra del gas



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Enero 10, 2009
En un principio, las discusiones entre Rusia y Ucrania parecía ser una simple disputa comercial en la que la Unión Europea (UE) no debía interferir; no obstante, el matiz se fue tornando más oscuro cuando Rusia decidió suspender el suministro de gas destinado a los países de la UE vía Ucrania.

Este hecho llevó a los europeos a sentarse en la mesa de debate e idearse nuevas políticas energéticas para reducir su dependencia de gas proveniente de Rusia, de donde se distribuye un 80% del mismo a través de gaseoductos ubicados alrededor de Ucrania.

La justificación del corte energético tiene dos verdades: Es cierto que Ucrania debe de pagar precios más altos por el gas, pero también la gigante energética rusa, Gazprom, no debe inmiscuirse en intimidaciones de índole político para apoyar al gobierno ruso en su plan para castigar a los líderes políticos ucranianos por compartir ideales con EUA.

Ante esta situación, Europa se encuentra obligada a buscar nuevas alternativas para evitar estar más expuestos a interrupciones en el suministro. Si bien Gazprom sugiere que el problema se solucionará cuando se construyan nuevos gaseoductos que bordeen a Ucrania por el norte o por el sur, lo que le permitiría a Rusia enviar el suministro directamente a Europa, lo cierto es que los países de la UE están ahora en la necesidad de reducir su dependencia de Rusia y diversificar sus fuentes de energía, si pretenden alcanzar sus programas ambiciosos para el cambio climático y asegurarse un mejor futuro energético.

La construcción de gaseoductos no es una solución a corto plazo; de allí que se debe ejercer presión sobre Rusia y Ucrania para que firmen contractos a largo plazo con precios acordados. Los países de la UE, por su parte, deben continuar mostrando su rechazo contra el bloqueo del suministro, enfatizar la pérdida de credibilidad de Rusia como un proveedor fiable y oponerse a la emisión de acuerdos bilaterales sólo con algunos países europeos.




Este es el resumen del artículo "Guerra del gas" publicado en Enero 10, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc