Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra de los 100 años



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Enero 10, 2009
Palestina parece estar sumergida en una guerra incesante (que ya abarca 100 años), en la que los árabes y judíos se rehúsan a abandonar sus creencias y negociar un acuerdo de paz. En la actualidad, este hecho se ve ratificado con el enfrentamiento violento en Gaza y la aparición de Hamas.

Mientras unos catalogan esta lucha como un acto de terrorismo, otros la ven como una prueba de colonialismo; sin embargo, las verdaderas raíces de la disputa yacen en las ansias de ambos pueblos por adueñarse del mismo territorio y rechazar mutuamente la condición de un mismo Estado en el Medio Oriente.

Para algunos, la solución para este conflicto fue simple: dividir el territorio. Así fue, las Naciones Unidas promulgaron la creación de un estado árabe y judío separado en Palestina, plan que fue rechazado luego por los árabes. Si bien Israel se ha mostrado como un pueblo más apacible y dispuesto a negociar, éste también se ha ido llenando de odio y ambiciones por conseguir un estado más grande que incluía la Ribera Occidental y la franja de Gaza.

A lo largo de la historia, tanto los judíos como los árabes han perdido oportunidades de tener una Palestina unida; ha habido incongruencias entre los mismos gobiernos y partidos políticos de los Estados, rechazo de negociaciones de paz, abandono de objetivos, proposiciones parcializadas, etc. Es cierto, no obstante, que en el siglo pasado ha habido (pocos) momentos en los que ambos bandos han estado de acuerdo con la idea de dos estados.

El fundamento de esta lucha también radica en la religión: Hamas es un movimiento religioso, cuyo credo se basa en rechazar la existencia de un estado judío en territorio musulmán por los supuestos pecados de Israel. Esta organización política y militar se hizo con la victoria de las elecciones palestinas, lo que ahora le da poder en la región y pone en peligro la paz y la idea de una Palestina unida.

Otro obstáculo para retomar la paz en la región es el aparente desmoronamiento del Muro de Hierro de Jabotinsky y la nueva doctrina militar de grupos como Hizbullah y Hamas, provistos por Irán con armamento moderno; éstos han excavado túneles debajo de las ciudades mientras lanzan cohetes a Israel. Estas arremetidas han enfurecido a Israel, el cual responde con ataques de gran fuerza en Gaza.

Llegar a un acuerdo de paz tampoco ha sido fácil debido a la injerencia internacional; difícilmente ambos estados han tenido la oportunidad de discutir sus asuntos solos. EUA fue neutral hasta que Eisenhower obligó a Israel a salir de Gaza, lo tomó como su aliado y se interpuso en la resolución del conflicto con los palestinos.




Este es el resumen del artículo "La guerra de los 100 años" publicado en Enero 10, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc