Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Indígenas venezolanos: promesa no cumplida



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 17, 2009
Justo en la Sierra de Perijá, en la frontera de Venezuela con Colombia, se ha desatado un conflicto entre los hacendados y la tribu indígena Yukpa, ya que esta última reclama estas tierras como territorio ancestral. De hecho, siguiendo las ideas del gobierno socialista de Chávez que defiende los derechos de los indígenas, la tribu ya ocupa una serie de haciendas y se rehúsa a abandonarlas.

La constitución venezolana de 1999 propuesta por Chávez revela el derecho de los indígenas sobre las tierras que ocuparon ancestral y tradicionalmente. Si se considera esto como una realidad, más de la mitad del territorio nacional pasaría a manos de las etnias indígenas. No obstante, las tierras que se suponían que iban a ser demarcadas para el 2002 aún no han sido identificadas.

Mientras los Yukpa alegan que los hacendados los han amenazado con armas e incluso matado, los hacendados niegan estas acusaciones y culpan al gobierno venezolano de instigar la invasión de sus propiedades.

Vale resaltar que no toda la tribu Yukpa está de acuerdo con las invasiones de tierras e incluso una gran parte apoya a los hacendados, pues consideran que éstos han trabajado para adquirir sus propiedades y que, además, en la región, hay otras miles hectáreas de tierra disponibles para el cultivo.

Al entrar Chávez al poder, la comunidad empezó a recibir ayudas económicas y alimentarias e incluso unos títulos de propiedad de algunas tierras. Esto trae consigo un punto negativo, pues se crea un sentimiento de indiferencia y dejadez entre los mismos indígenas y se promueve una idea de Estado paternalista que desmerita el trabajo. Este mismo hecho se ve duplicado en otros gobiernos latinoamericanos que brindan subsidios en vez de desarrollo para las etnias nativas.




Este es el resumen del artículo "Indígenas venezolanos: promesa no cumplida" publicado en Enero 17, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc