Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Política económica: control de daños



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Enero 24, 2009
Las fábricas y bancos están despidiendo trabajadores. Los salarios cayeron el año pasado. Las deudas en las tarjetas de crédito se están acumulando. La economía comenzó a contraerse en el último trimestre del año pasado. México ha estado antes en la misma situación. Pero ahora hay dos grandes diferencias entre esta recesión y las tres que la precedieron en el último cuarto del siglo. Esta vez, el problema no surgió en casa sino en los Estados Unidos. Esta es la primera vez que México está en capacidad de enfrentar esta desaceleración económica con una política fiscal y monetaria expansionista.

El Banco de México, que funge como banco central independiente, redujo las tasas de interés en medio punto porcentual (a 7,75%) el 16 de enero. Este es el primer recorte desde abril de 2006, pero no será el último. Unos días antes, el presidente Felipe Calderón presentó un conjunto de medidas fiscales: recortes de los precios de la electricidad, mayor inversión en carreteras, ferrocarriles y pozos petroleros, y nuevos beneficios sociales para los desempleados. Todo esto viene encima de un presupuesto expansionista para este año y de un estímulo fiscal el pasado octubre. En total el gobierno le estará inyectando a la economía cerca de tres por ciento del PIB.

Pero los funcionarios no se hacen ilusiones de que esto frene la recesión. Hay pocos países tan vulnerables a los problemas económicos de EUA como México. El Tratado de Libre Comercio mantiene atadas entre sí las industrias de ambos países. Sin embargo, los funcionarios esperan poder reducir el daño que causará la crisis crediticia global. Esta última tomó a México por sorpresa el pasado septiembre, cuando empezó la devaluación del peso (al día de hoy, se ha devaluado 25% frente al dólar). Varias compañías mexicanas han perdido miles de millones en contratos derivados. Además, los bancos extranjeros que dominan el sistema financiero mexicano han dejado de hacer préstamos.

Si la recesión continúa en 2010, el gobierno podrá seguir estimulando la economía, pero a una menor escala, asegura el ministro de finanzas Alejandro Werner. Cuando la economía estaba creciendo, el gobierno ahorró una suma equivalente a 1,8% del PIB en fondos de estabilización que todavía no han sido utilizados. Por otra parte, la devaluación del peso significa que la renta petrolera aumentar en pesos. Pero esta recesión es un obstáculo para Calderón, que quería ganar una mayoría legislativa en las elecciones del próximo julio. Para el gobierno será un pequeño consuelo poder aliviar la crisis.




Este es el resumen del artículo "Política económica: control de daños" publicado en Enero 24, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc