Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nueva constitución boliviana: pasaporte a la utopía



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Enero 24, 2009
Eso ciertamente ha sido colorido. En las comunidades campesinas al otro lado de las tierras altas andinas, sabios indígenas Aymaras vestidos con ponchos rojos y gorras tejidas, un látigo de cuero verde anudado alrededor de un hombro como símbolo de autoridad, han estado convocando reuniones al aire libre para urgir apoyo a una nueva constitución diseñada para otorgar derechos y privilegios especiales a bolivianos de descendencia indígena. Es muy probable que sus deseos sean otorgados en un referéndum llevado a cabo el 25 de enero. Aunque la nueva carta constitucional es un riesgo de más divisiones en un país ya polarizado. El gobierno ha distribuido el texto ampliamente, mas la nueva constitución ha sido leída por pocos bolivianos –una bomba de 411 artículos.

Sus partidarios, liderados por el presidente Evo Morales, un socialista de descendencia indoamericana, argumenta que la constitución reversará siglos de discriminación. Un documento idealista, casi utópico, define a Bolivia, con exceso de verbosidad, como un "Estado Unido Social de Leyes Comunitarias Plurinacionales". Pero los opositores afirman, lejos de profundizar la democracia, su aplicación la debilitará en la práctica.

La oposición asevera que la nueva constitución impondrá un socialismo dogmático, cercenará los derechos humanos y debilitará los derechos de propiedad y el mandato de la ley. La oposición es liderada por dirigentes regionales en las tierras bajas orientales, aunque también incluye respetados académicos como Carlos Mesa, un mandatario anterior, y Víctor Hugo Cárdenas, un intelectual de descendencia Aymara quien como vicepresidente en los años 90 introdujera la educación bilingüe.

La nueva carta constitucional les dará derechos arrolladores a 36 grupos indígenas (algunos de los cuales enumera sólo a unas cuantas cientos de personas). Los partidarios afirman que esto revierte siglos de injusticias desde la conquista española y asevera que una minoría "blanca" ya no podrá mandar sobre los indígenas. Los críticos dicen que la bendición constitucional de derechos colectivos y autoridades tradicionales abofetea de "corporatismo" y atrincherará a los caciques no democráticos (jefes políticos).

El texto les otorga reconocimiento oficial a la "justicia comunitaria", impartida por los sabios indígenas e introduce las elecciones populares de jueces y miembros de un consejo judicial. Éstas medidas pretenden limpiar un judiciario corrupto. Los oponentes dicen que ellos politizarán la justicia, crearán conflictos jurisdiccionales e incertidumbre a las autoridades policiales y legitimar la justicia de las masas en la forma de linchamientos y lapidación, las cuales se han hecho más comunes en los últimos dos años.

Básicamente, el referéndum constitucional involucra una opción en cuanto a si Bolivia debería o no implantar un modelo socialista en una imperfecta democracia occidental liberal que obedece preferiblemente más al "corporatismo" del mandato colonial español (pero con indoamericanos, en vez de conquistadores, a cargo) que a Marx. Un presidente menos antagónico que el Sr. Morales podría encontrar una manera más armoniosa de mezclar ambos. Así como lo es, su probable victoria arriesga poner a su país sobre un sendero de conflictos caóticos, parálisis gubernamental y un retroceso económico incesante.




Este es el resumen del artículo "Nueva constitución boliviana: pasaporte a la utopía" publicado en Enero 24, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc