Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nuevos desempleados en Espa帽a: lo peor est谩 por venir



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Enero 24, 2009
Decenas de miles protestaron recientemente en Zaragoza, una ciudad que en el 2008 disfrutaba del renombre de una Exposicion Mundial y es ahora una de la m谩s problem谩ticas en Espa帽a. La d茅cada de alto crecimiento del pa铆s fue especialmente notable en Arag贸n, que casi alcanz贸 la cifra de cero desempleo en el frenes铆 de la construcci贸n de la Exposici贸n. El paso del boom al revent贸n ha tenido un efecto dr谩stico, pues aunque se crearon empleos de bajo nivel en la construcci贸n, no se invirti贸 en tecnolog铆a. El fin de la Exposicion y el desplome de la fabricaci贸n de autos empeoraron las cosas.

Las predicciones siguen declinando. El gobierno espera que el desempleo suba del 13% al 16% este a帽o y expertos predicen un 20%, pero todos no sufren por igual. Los inmigrantes y los j贸venes fueron los primeros en ser despedidos sin haber tenido tiempo para construirse un 鈥渃olch贸n鈥 decente de beneficios al desempleado. La poblaci贸n espa帽ola ha aumentado 8 veces en una d茅cada por los 5 millones de inmigrantes, que no aceptan dinero a cambio de regresarse a sus pa铆ses. Tambi茅n muchos j贸venes, que dejaron los estudios porque los trabajos eran abundantes, ahora est谩n desempleados y sin educaci贸n.

El Gobierno predice que el PIB se contraer谩 en 1.6% este a帽o, y el d茅ficit presupuestario subir谩 a 6% de 茅ste. Ya han usado todo el margen de flexibilidad que ten铆an con el gasto p煤blico, y la decisi贸n de Standard & Poor de esta semana, de degradar la tasa de cr茅dito de Espa帽a, ha confirmado lo peor. El impacto social total de la recesi贸n alcanzar谩 su m谩ximo despu茅s del verano, cuando la primera ola de desempleados termine de percibir su pago por desempleo y empiece a recibir las mezquinas ayudas del bienestar social. El gobierno socialista de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, reelecto en marzo del 2008, podr铆a sentir m谩s descontento popular.

Afirmar que las cosas mejorar谩n para finales de a帽o, puede tranquilizar a algunos, d谩ndoles un falso sentido de seguridad. Los cultivadores de fresas espa帽oles, al necesitar mano de obra para la cosecha, han ido a Marruecos a contratar miles de trabajadores este mes. Los espa帽oles han estado tan bien por tanto tiempo, que a煤n desde帽an los trabajos de bajos ingresos en la agricultura, pero esto pudiera cambiar para cuando los cultivadores de fresas necesiten mano de obra el pr贸ximo a帽o.




Este es el resumen del artículo "Nuevos desempleados en Espa帽a: lo peor est谩 por venir" publicado en Enero 24, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc