Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La ineludible reforma de la prensa escrita



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de medios
Fecha: Enero 2009
Al igual que las pel铆culas, la radio o la televisi贸n, la prensa escrita ha formado parte del ritmo vital de la vida en EUA. Y al igual que dichos sectores, con el paso de los a帽os ha tenido que hacerles frente a las nuevas tecnolog铆as que, en cierto modo, han complicado sus viejos modelos de negocio. Hasta los peri贸dicos m谩s queridos y admirados del sector han tenido que adaptarse a la tecnolog铆a que m谩s desaf铆os le ha impuesto al sector: la Internet. Los expertos han pronosticado que en un futuro cercano algunas grandes ciudades se quedar铆an sin peri贸dico. En diciembre, dicha predicci贸n casi se convierte en realidad. Los dos peri贸dicos de Detroit anunciaron el fin de los env铆os diarios a domicilio; ahora s贸lo ofrecer铆an dicho servicio tres d铆as de la semana.

鈥淣o es una locura afirmar que los peri贸dicos van a desaparecer; tampoco creo que debamos llorar desconsoladamente su p茅rdida鈥, sostiene el profesor de Marketing Peter Fader, codirector de Wharton Interactive Media Initiative. Y a diferencia de los problemas sufridos en el sector automovil铆stico o inmobiliario, el cambio es estructural, no c铆clico. Tal vez la recesi贸n econ贸mica haya acelerado el proceso, pero el modelo de negocio por s铆 mismo habr铆a acabado teniendo problemas de todos modos. 鈥淢is hijos no son capaces de imaginarse por qu茅 alguien querr铆a leer el peri贸dico鈥, se帽ala Fader.

驴Significa esto que el negocio de los peri贸dicos simplemente va a desaparecer? Es poco probable. Pero seg煤n diversos profesores de Wharton conocedores del sector, alguien tendr谩 que poner en marcha un nuevo modelo de negocio que pague el costoso trabajo de la b煤squeda de noticias y al mismo tiempo obtenga beneficios de sus lectores, los cuales disponen de otras opciones, como por ejemplo toda la Red. Desde un punto de vista empresarial, el problema es que s贸lo unos pocos lectores inconstantes y 谩vidos de noticias est谩n dispuestos a pagar por tener acceso online a la prensa. Hasta el momento, los consumidores han tenido suerte, disfrutando de informaci贸n gratuita normalmente financiada por un limitado n煤mero de suscriptores del peri贸dico impreso y de empresas que se anuncian.

驴C贸mo puede entonces un producto como son las noticias fidedignas y profesionales generar beneficios -o al menos no generar p茅rdidas-, para sus inversores? Tras precipitarse a los abismos, a煤n no ha aparecido en el horizonte ninguna ruta clara a seguir. Pero algunos profesores de Wharton estudiosos del sector sugieren algunas ideas.

La ruta filantr贸pica: en Minne谩polis, San Diego y otras ciudades, los periodistas han vuelto sus ojos a fuentes ben茅ficas.

La ruta del nicho: una de las claves para tener 茅xito es ofrecer noticias e informaci贸n a un nivel lo m谩s local posible.

La ruta del pago: las estrategias de suscripci贸n no tienen por qu茅 estar siempre condenadas a la desaparici贸n. Se帽alan el caso del 茅xito de la radio de pago v铆a sat茅lite a pesar de que se puede acceder de forma gratuita a radio AM y FM o de la omnipresencia de iPods.

La ruta de la participaci贸n: los usuarios est谩n buscando interactividad. Sea lo que sea que les brinde la oportunidad de decir algo, de tener una opini贸n, incluso si obedece en un 90% a intereses propios, funcionar谩.

La ruta comercial: aquellos peri贸dicos que sobrevivan lo har谩n a costa de bajarse de su trono y hacer cosas que en otro momento habr铆an considerado una herej铆a comercial. Imaginemos una rese帽a de un libro en el New York Times con un enlace a Amazon para comprarlo (y obtener una comisi贸n por la venta).




Este es el resumen del artículo "La ineludible reforma de la prensa escrita" publicado en Enero 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc