Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Temporada de ofertas



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Enero 2009
Existe una tendencia creciente en la industria de las fusiones y adquisiciones: buscar activos golpeados por la crisis a bajos precios, para crecer y consolidar negocios. Ya durante el cuarto trimestre del 2008, se registraron 348 operaciones de fusiones y adquisiciones, un 5% más que en 2007 y con valor promedio reducido en 47%. Un ejemplo es Bienes Turgon, una desconocida empresa de Monterrey, que con sólo US$ 17 millones adquirió toda la unidad de sistemas de escape del gigante autopartista Delphi, con plantas en Europa, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Australia y China, convirtiéndose de la noche a la mañana en uno de los líderes del ramo.

Es un mercado ideal, pero sólo para compañías con abundante liquidez y escasos compromisos de deuda, pues las líneas de financiamiento están cortadas y se necesita efectivo para aprovechar las tentadoras ofertas. La virulencia de la crisis en América Latina, hace que la atención de muchas empresas esté más en cómo protegerse y sobrevivir, que en seguir creciendo. Otras ya ampliaron su capacidad de producción en los últimos años y no sienten necesidad de adquirir otras compañías dentro de su ramo. Algunas, en cambio, han adoptado una postura agresiva, buscando aprovechar las oportunidades que surgen con la crisis. Aquellas que tuvieron un manejo financiero conservador durante los últimos cinco años y tienen suficiente liquidez, ahora están en condiciones de sacarle partido a las gangas que puedan presentarse.

Las mejores ofertas en América Latina podrían estar en la industria de la venta al detal y otros sectores golpeados por la crisis. En México, se vislumbran oportunidades de compra en el sector automotriz, de bienes duraderos, en empresas vinculadas con la producción o venta de productos de lujo e incluso en bienes raíces. Habrá buenas oportunidades en empresas con presiones financieras, que incurrieron en operaciones de financiamiento que en 2008 no parecían agresivas, pero que con las actuales condiciones de mercado sí lo son y se verán obligadas a reestructurarse, y eventualmente, liquidar parte de sus activos.

Muchas compañías optan por invertir en crecimiento orgánico en vez de realizar alguna adquisición. En una crisis de solvencia como la actual, las empresas más bien están enfrascadas en reducir costos, recortando su gasto de capital al mínimo para preservar liquidez, reducir deuda y consolidar su posición de negocios mientras esperan por mejores condiciones en el mercado. Y ese sentimiento permanecerá en los próximos meses, al menos hasta que disminuya la incertidumbre. Es muy difícil hoy predecir el panorama de los próximos tres, cuatro o cinco años, aunque para algunos, como Bienes Turgon, salir de compras sea una manera barata de reducir la incertidumbre.




Este es el resumen del artículo "Temporada de ofertas" publicado en Enero 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc