Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Flexibilidad laboral: Argumentos inflexibles



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Enero 2009
La preocupaci贸n por el desempleo en Am茅rica Latina sigue en constante aumento. Organismos internacionales, como la OIT, predicen que la desocupaci贸n en Am茅rica Latina alcanzar谩 el 9% y se est谩n buscando toda clase de medidas para evitarlo. Y en momentos en que los gobiernos hacen gala de sus gordas billeteras para presentar costosos planes de inversi贸n y generaci贸n de puestos de trabajo, tambi茅n vuelve a surgir el eterno debate de la necesaria flexibilidad laboral como una forma de evitar mayores despidos o cierres de empresas.

De acuerdo al ranking Doing Business del Banco Mundial, el cual mide la facilidad para hacer negocios en 181 pa铆ses, la regi贸n se encuentra en una posici贸n media respecto a otras regiones en el aspecto regulatorio del mercado laboral. "Una regulaci贸n flexible ayuda a ajustar la oferta y demanda de trabajo en momentos de fluctuaciones econ贸micas, no s贸lo en momentos de crisis, sino tambi茅n en los momentos de recuperaci贸n, cuando favorece la contrataci贸n", afirma un abogado y economista de esa entidad.

Los llamados por la flexibilidad, obviamente, no son bien recibidos por los grupos sindicales. Cuando el presidente de la compa帽铆a minera brasilera Vale declar贸 que hab铆a que suspender algunos derechos laborales para poder enfrentar mejor la crisis, justo despu茅s de anunciar la eliminaci贸n de 1.300 puestos de trabajo, los dirigentes laborales pusieron el grito en el cielo. Alegan que aquellas empresas que reciban financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo, BNDES, no deben perjudicar a sus trabajadores sino conformarse con obtener menores ganancias.

En Chile, empresarios y pol铆ticos han comenzado ya a hablar de una desocupaci贸n de dos d铆gitos para 2009, algo que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Chile critica como un intento por sacar provecho del negativo escenario econ贸mico en un a帽o electoral. 驴Qu茅 tipo de provecho? Presionar al gobierno en funci贸n de buscar los objetivos que por a帽os ellos vienen planteando, entre estos disuadir a los sindicatos que negocien colectivamente este a帽o, lograr que algunos trabajadores incluso abandonen algunos derechos para mantener su empleo, obtener subsidios del Estado para sus empresas y "el paradigma de la flexibilidad laboral, que no es otra cosa que disminuir derechos de los trabajadores y crear una tremenda precariedad del empleo". Chile tiene una cantidad de formas de contratar sin ninguna indemnizaci贸n por despido y hay jornadas de cinco horas diarias.

El presidente de la Confederaci贸n Nacional de Instituciones Empresariales Privadas en Per煤, Confiep, cree que la iniciativa gubernamental es la v铆a correcta para proteger el empleo y no las demandas de mayor flexibilidad. El dirigente anunci贸 que el sector privado peruano invertir谩 US$14 mil millones durante el 2009 y apunt贸 que se har谩 lo posible por mantener el nivel de inversi贸n.

El Banco Mundial advierte que "las regulaciones excesivamente r铆gidas est谩n asociadas con un mayor 铆ndice de informalidad", algo que, en mayor o menor medida, se extiende por toda la regi贸n. Si bien no hay acuerdo sobre cu谩l es el momento m谩s propicio para liberalizar las regulaciones en el mercado laboral, la excesiva rigidez para negociar las salidas ya existentes puede heredar un problema a煤n m谩s costoso al finalizar la crisis si crece el sector informal.




Este es el resumen del artículo "Flexibilidad laboral: Argumentos inflexibles" publicado en Enero 2009 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc