Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La solución del banco malo



Revista: Business Week
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Febrero 9, 2009
Un banco malo, quizás manejado por la FDIC (ente regulador de bancos de EUA), será un gran paso hacia la restauración del sistema financiero. Eliminará de los libros de los bancos un trillón de dólares o más, en préstamos difíciles y garantías y pondrá en movimiento los créditos, pero igual las autoridades reguladoras deberán tomar las decisiones más arduas: decidir qué bancos son insolventes y necesitan ser cerrados, nacionalizados en parte o absorbidos totalmente. Los lineamientos básicos están claros. Los bancos comerciales de EUA tienen en hipotecas y garantías relacionadas con ellas, más del 50% de sus activos financieros totales, por lo que están altamente expuestos a un mercado de bienes raíces todavía muy bajo. Un banco malo propiedad del Gobierno tomará una pesada porción de estas garantías con problemas, incluyendo muchas hipotecas reales. La pregunta es: ¿qué pasará con la banca privada que posee los activos?

Una solución directa sería que el gobierno pagara por los activos malos un precio superior al del mercado actual, asumiendo que la relación calidad-precio rebotará en el futuro y eso favorecería a los bancos y a los poseedores de deuda, pero podría dejar colgados a los contribuyentes por largo tiempo. Si siguen subiendo, tanto el desempleo como los fracasos de los negocios, la proporción morosidad-hipoteca se disparará. El valor de los activos con problemas absorbidos por el banco malo caerá y el gobierno de EUA será el mayor dueño de ejecuciones hipotecarias de bienes raíces del mundo.

Una solución más barata y correcta, sería políticamente más difícil: enviar reguladores a los bancos para auditar sus libros y asignar un valor más realista a sus recursos, lo que podría producir un número mayor de bancos insolventes. Sus garantías y préstamos serían adquiridos por el Gobierno, y sus accionistas y deudores serían parcial o totalmente saldados. Los restantes clientes pasarían a un banco superviviente que vendería sus activos malos al Gobierno y conseguiría una inyección importante de capital. Un enfoque así requeriría menores desembolsos de los contribuyentes, pero encontraría la resistencia de los inversionistas; afectaría a algunos accionistas y poseedores de deudas y favorecería a otros.

Así fueron resueltos los problemas en la crisis crediticia de los 80. La Resolution Trust Corp. (RTC) (equivalente al banco malo) tomó las economías insolventes, le pagó a los depositantes asegurados, y preparó a los bancos para la venta despojándolos de sus activos malos y bombeándoles efectivo fresco. El dinero obtenido fue dirigido a sufragar los costos y pagar a los depositantes no asegurados. En la crisis actual, si un banco grande se considera insolvente, el gobierno puede querer manejarlo por un largo período (nacionalizarlo), o aceptar una porción de su propiedad mayoritaria a cambio de activos malos. Al final, la virtud del banco malo está en hacer la situación dolorosamente clara. Nada que se haga será fácil o divertido.




Este es el resumen del artículo "La solución del banco malo" publicado en Febrero 9, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc