Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Exxon: ¿malabarista o dinosaurio?



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Febrero 16, 2009
La caída de los precios del petróleo disminuirá seguramente los ingresos para este año. Pero las acciones de Exxon apenas tuvieron una disminución de 15% el año pasado. Algunos analistas consideran que si sólo una compañía sobreviviera, sería justamente Exxon. Sin embargo, pese a su aparente invencibilidad, Exxon es sorprendentemente vulnerable. Otros analistas, ciertos consultores, empleados y ex empleados tienen dudas sobre la estrategia y las posibilidades de crecimiento de la empresa, pues sus reservas de petróleo y su producción cada vez es menor.

La aversión al riesgo de Exxon ha provocado el prematuro retiro de proyectos de exploración lucrativos. Las grandes petroleras se enfrentan a la incógnita del tamaño de cada una, pero ninguna más que Exxon. Su magnitud hace que su crecimiento o sostenimiento sea muy difícil y los números de producción muestran el incumplimiento de sus metas, tanto así que pareciera que ha llegado al límite de su capacidad productiva. Y cada vez gasta más y más para mantenerse funcionando. Pero Exxon se muestra impasible por las últimas tendencias de su producción.

Esta gran petrolera es una de las compañías tecnológicamente más avanzadas de la industria y obtiene una de las más altas ganancias por barril. Dos de las principales características de los modelos de negocios de Exxon son el aire arrogante de seguridad y el estricto cumplimiento de sus planes sin considerar las condiciones del mercado. Exxon parece casi displicente sobre el futuro de la energía. Mientras otras petroleras hablan de cambios a partir de combustibles fósiles en unas décadas, Exxon prevé que el cambio sólo se dará después de 2050, pues el petróleo y el gas seguirán suministrando el 60% de las necesidades energéticas del mundo.

Pero la mayoría de los expertos opinan que una gran transformación sucederá mucho antes. Total invierte en la construcción de plantas de energía nuclear, Chevron en algas y BP en biocombustibles. En cambio, el CEO de Exxon sostiene que si va a haber un cambio fundamental, no será la tecnología antigua de combustibles fósiles, sino una tecnología que aún no ha sido descubierta. Con la disminución de reservas, la reducción de la producción y la caída de los precios del petróleo, Exxon pareciera dispuesta a hacer una importante adquisición, lo cual la haría más grande, pero no necesariamente mejor.




Este es el resumen del artículo "Exxon: ¿malabarista o dinosaurio?" publicado en Febrero 16, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc