Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Qué nos dice la caída de los precios



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Febrero 16, 2009
Los precios de los productos de consumo en EUA cayeron a una impresionante tasa anual de casi 13% en los últimos tres meses de 2008, mientras los minoristas anuncian cada vez más ventas. Pero la deflación no ha alcanzado a grandes porciones de la economía. Aumentaron las matrículas de la universidad, los servicios hospitalarios y legales y hasta las cuotas a cobrar por la preparación de declaraciones de impuestos. Esta inconsistencia introduce dudas en la definición usual de recesión, mayormente debida a la crisis crediticia y la consiguiente reducción en la demanda e indica el porqué los esfuerzos gubernamentales por combatir la fase de contracción han sido hasta ahora ineficaces.

Los precios están cayendo en aquellos sectores con un exceso de fábricas y vías de llevar los productos a los consumidores, a menudo debido a la gran inversión en fábricas en China y otras naciones en vías de desarrollo, mientras la mayoría de los servicios no presentan una severa sobreoferta y tienen la labor doméstica como ingrediente principal: los precios de los productos cayeron en 4.1% el pasado año; los de los servicios subieron en 3%. Las armas del Gobierno para combatir la deflación (bajas tasas de interés, rescate financiero y paquetes de gastos), pueden impulsar la demanda, pero influir poco en la sobreoferta. El estímulo puede mejorar la fase de contracción, pero no previene las reducciones continuadas en los sectores donde la sobrecapacidad global es más extrema.

Para EUA, esto implicará precios bajos para los consumidores en 2009, pero una feroz competencia para los productores domésticos que rivalizan con las importaciones. Según los economistas, la sobrecapacidad es un concepto engañoso. Las necesidades humanas son ilimitadas, la clave está en lo que las personas pueden pagar. En muchos sectores, los precios no están todavía lo bastante bajos para atraer a suficientes compradores. Tendrá que darse alguna combinación de precios bajos y pérdida de capacidad productiva, antes de que la oferta y la demanda se equilibren. China intenta absorber su sobrecapacidad cambiando de las inversiones al consumo doméstico, pero ni siquiera el crecimiento rápido en su consumo contrarrestaría el impacto de la disminución de éste en EUA.

¿Qué pueden hacer las compañías en los sectores atestados de sobrecapacidad? Los más fuertes podrán comprar al más débil. Las compañías también pueden beneficiarse del aumento en el poder de compra de las personas que todavía conservan sus trabajos, cuyos salarios y sueldos sobrepasaban a la inflación por un 2.6%. Algunas compañías de EUA que compran mercancía barata de China no están presionando a los proveedores en el precio, sino ofreciendo pagar en lapsos mucho menores de tiempo para conseguir una mejor clase de proveedor. La deflación indica que todo no está bien. La clave es diagnosticar el problema.




Este es el resumen del artículo "Qué nos dice la caída de los precios" publicado en Febrero 16, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc