Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las economías de Asia se hunden



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Enero 31, 2009
China se estancó económicamente al igual que el resto de Asia, a pesar de que la región se consideraba ajena a la crisis económica de Occidente. Algunos analistas se han visto tentados a sugerir que se trata simplemente de una “plaga†que vino de otra región y que los gobiernos no han podido erradicar. Pero la verdad es que la crisis se debe en parte a ciertas políticas erradas. De modo que la cura está en parte en manos de los gobiernos asiáticos.

La escala y la velocidad con que se ha desarrollado la crisis son impresionantes. De hecho, tendrá un mayor alcance que la crisis financiera de 1997. El PIB de China, que aumentó en 13% durante el 2007, casi no creció durante el último trimestre de 2008. Por su parte, se calcula que el PIB de Japón disminuya a una tasa anual de 10%. Asimismo, las cifras relacionadas con la producción industrial han descendido drásticamente. Por ejemplo, Taiwán cayó en 32% durante todo el año pasado.

Algunos asiáticos están culpando al Occidente, pues, según señalan, el consenso Occidental a favor de la globalización los obligó a abrir sus economías y a buscar un crecimiento fundamentado en las exportaciones. Pero, ahora, se sienten traicionados. La incompetencia financiera del Occidente dio al traste con las inversiones asiáticas y acabó con el consumo de la región. Esta explicación, que absuelve a los gobiernos asiáticos, ha calado muy bien en la región. Sin embargo, esta es sólo una parte de la historia.

La desaceleración del crecimiento de la región se debe en buena medida no a la caída de las exportaciones sino al debilitamiento de la demanda doméstica. Incluso en China, el mayor exportador de la región, las importaciones están disminuyendo más rápido que las exportaciones. La demanda doméstica se ha debilitado no sólo por el sombrío panorama mundial, sino por las políticas gubernamentales. Tras la crisis de hace una década, buena parte de los países asiáticos replantearon sus sistemas financieros, pero dejaron que sus economías dependieran de las exportaciones. El ahorro aumentó y el consumo doméstico desapareció. Esto les permitió a los países de la región crear inmensas reservas internacionales. Así pues, los ahorros de los agricultores pobres de Asia financiaron el derroche Occidental.

Los gobiernos asiáticos deben implementar reformas estructurales para fomentar el consumo y desalentar el ahorro. Por otra parte, los agricultores chinos deben recibir el título de las tierras para que puedan pedir préstamos o venderlas. En buena parte de los países, incluida China, los gobiernos deben establecer mecanismos que alivien los costos de educación y salud. Finalmente, todas las economías asiáticas deben pasar de un modelo de manufactura que dependa de grandes capitales a un modelo de servicios que requiera de mucha mano de obra. Esto permitiría que una mayor parte del ingreso nacional llegara a los hogares.




Este es el resumen del artículo "Las economías de Asia se hunden" publicado en Enero 31, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc