Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Capital Humano y la crisis



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Enero 31, 2009
A raíz del rápido deterioro de la economía global, muchas empresas reconocidas anunciaron el despido de cientos de personas de sus puestos de trabajo. Al parecer, según los empresarios convocados al Foro Económico Mundial en Davos, esta situación apenas comienza y empeorará aún más en los días venideros.

Los líderes corporativos y políticos encuentran diferencias entre sí: Mientras los políticos se centran en restablecer la demanda para frenar el desempleo, los empresarios le dan más importancia a la supervivencia de sus compañías que al resguardo de los puestos de trabajo. Ahora, ambos bandos discuten las estrategias para hacer los recortes necesarios de modo tal que fortalezca la competitividad de las empresas a mediano plazo.

En Davos, se sugirió que la tasa global de desempleo aumentará a 7,1% este año (230 millones de personas), a diferencia de las predicciones económicas ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo, la cual calculó un aumento a 6,1%. La economía mundial, por su parte, parece comportarse como lo indicó el FMI en noviembre: un crecimiento mundial del PIB de 2,2% en el 2009, con una leve recesión en los países desarrollados. No obstante, las predicciones optimistas duraron poco, pues el FMI ya ha anunciado un crecimiento aún menor.

Los últimos informes económicos afirman que más del 50% de las compañías han hecho recortes en su nómina y que esta estrategia apenas es el comienzo de una consecuente ola de despedidos. Sin embargo, se estima que los resultados podrían ser peores de no ser por los planes innovadores que han ido tomando las empresas para reducir sus costes operativos.

Si bien estas medidas en pro del resguardo del empleo son útiles en la actualidad, no lo serán por mucho tiempo, pues sólo constituyen un plan de las compañías para ganar tiempo mientras precisan la dirección real de la economía y retienen a los trabajadores talentosos. Esto es prueba de que la crisis ha obligado a muchos empresarios a reestructurar sus negocios y, de no ser cautelosos, a poner incluso en riesgo la competitividad de sus empresas.

En tiempos de crisis, se les recomienda a las empresas 1) descartar los programas voluntarios de indemnizaciones, 2) identificar a sus empleados y retener a los más valiosos. Los gobiernos, por su parte, también desempeñan un papel protagónico en este momento, pues la crisis económica se acentuará o no, dependiendo de su actitud y permisibilidad hacia las empresas en cuanto a los cambios que pretenden hacer en sus esquemas laborales.




Este es el resumen del artículo "El Capital Humano y la crisis" publicado en Enero 31, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc