Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dos mil millones más de burgueses en los mercados emergentes



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Febrero 14, 2009
A la gente le gusta burlarse de la clase media. Su estrechez de mente, complacencia y conformismo son la vena principal del material para escritores de shows de comedia y novelistas. Aunque Marx pensaba que "la burguesía…ha jugado la parte más revolucionaria" en la historia. Y aunque raramente The Economist está completamente de acuerdo con el padre del comunismo, Marx tenía razón en este aspecto.

Durante los últimos 15 años, una nueva clase media ha surgido en los mercados emergentes, produciendo una revolución silenciosa en asuntos humanos –una revolución de creación de fortunas y nuevas aspiraciones. El cambio ha sido silencioso debido a que sus beneficiarios se han ocupado de transformar a los países discretamente mientras disfrutan los frutos del éxito. Pero ese éxito ha sido producto del crecimiento y mientras éste colapsa, la forma en que reacciona la nueva clase media a la frustración de sus expectativas podría cambiar la historia en una dirección que todavía es imposible de predecir.

La nueva clase media consta de gente con aproximadamente un tercio de sus ingresos dejados para gastos discrecionales después de proveerse de alimentación básica y refugio. Ellos no son ni ricos, heredando lo suficiente para escapar de la lucha por la existencia, ni pobres, viviendo precariamente o de temporada en temporada. Una de sus más importantes características es la variedad: la clase media varía enormemente por antecedentes, profesión e ingresos. De acuerdo a un reporte, su número no crece delicadamente, afectando al crecimiento económico y creciendo un 2%, o 5%, o 10% por año.

La historia sugiere que la gente de clase media puede comportarse radicalmente de diferentes maneras. El levantamiento de la nueva clase media en la Inglaterra del siglo XIX se agitó pacíficamente para el voto; en América Latina en los años 90 la misma clase de gente apoyó la democracia. No obstante, la clase media también apoyó a gobiernos fascistas en la Europa de los años 30 e inicialmente apoyó a juntas militares en América Latina en los 80.

Nadie puede estar seguro sobre la dirección que tomará la actual nueva burguesía de alrededor de 2,5 mil millones de personas si sus aspiraciones son truncadas. Sí la crisis económica dura sólo un año o dos, tales personas podrían sobrevivir el dolor de la reducción de gastos. Pero un choque prolongado podría deshacer mucho del progreso que ha hecho el mundo en desarrollo hacia la democracia y estabilidad política. Es difícil imaginar que las apuestas sean más altas.




Este es el resumen del artículo "Dos mil millones más de burgueses en los mercados emergentes" publicado en Febrero 14, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc