Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El derby español: Santander y BBVA



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Febrero 14, 2009
Francisco González insiste que el banco español que él dirige, el BBVA, es muy diferente de su más grande rival, el Santander. El comentario llegó momentos antes de que Santander le robara impacto, anunciando resultados impresionantes en la prensa.

¿Cuál es BBVA, cual es Santander? Santander dice que un regulador de mercados lo forzó a hacer la revelación, aunque el Sr. González no estaba impresionado. Santander, presidido por Emilio Botín, reportó unas impresionantes ganancias netas de 8,9 mil millones de euros (US$13,06 mil millones) y se encuentra pagando más de la mitad de esa cifra en efectivo a los accionistas. BBVA, entretanto, está pagando su dividendo del 2008 en parte en acciones y prudentemente proyecta reducir el porcentaje de la ganancia neta para este año.

Con las rivalidades a un lado, los bancos crearon un combinado de 14,3 mil millones de euros en ganancias netas en un año cuando muchos de sus colegas del sistema bancario alrededor del mundo se encontraban de rodillas. Esto no fue una coincidencia. Ambos bancos se enfocan mayormente en la banca minorista y evitaron inversiones "tóxicas" a petición del Banco de España.

Aunque ambos bancos saben que el 2009 será difícil, el Sr. Botín insiste que las ganancias y el dividendo se mantendrán estables. Ambos poseen una capa gruesa de provisiones para utilizar. La calidad de crédito, sin embargo, se está deteriorando rápidamente. Santander está expuesto a dos de las economías más febriles en Europa –España e Inglaterra– y Brasil, en donde tiene grandes operaciones, se encuentra desacelerando abruptamente. Su nivel de préstamos con atraso es bajo, pero es halagado por la compra de propiedades de Santander financiada con sus propios préstamos. El banco compra propiedades antes de que los préstamos se estropeen y espera venderlos cuando se recupere el mercado. Aquí, Santander ha comprado más que BBVA –3,8 mil millones de euros vs 629 millones de euros del BBVA.

BBVA, entretanto, se encuentra enormemente expuesto en México, una economía que también entra en recesión. El banco ha perdido 300 millones de euros en préstamos a clientes que invirtieron en el presunto plan Ponzi de US$50 mil millones de Bernard Madoff. Su principal capital efectivo en dinero, a 6,2%, parece bajo, aunque el dividendo reducido puede ayudar a robustecerlo.

Por toda la rivalidad, ambos bancos admiten que la competencia los mantiene caminando de puntillas. Además beneficia a los mercados donde compiten. Así como lo expresó un cliente de Santander, el tener dos de los más grandes bancos de España es casi tan bueno como dar alojamiento a dos de los mejores equipos de fútbol, Barcelona y el Real Madrid.




Este es el resumen del artículo "El derby español: Santander y BBVA" publicado en Febrero 14, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc