Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los salarios de los ejecutivos vuelven a la palestra



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Compensación y salario
Fecha: Febrero 2009
Las primeras páginas de los periódicos se centran en las extraordinarias retribuciones y beneficios que disfrutan los ejecutivos de compañías y bancos, mientras miles de estadounidenses se encuentran perdiendo sus puestos de trabajo. Buenos ejemplos de ello son la redecoración del despacho ejecutivo de John Thain en Merril Lynch, los planes de Citigroup para comprar un nuevo jet corporativo y las recientes citaciones para recuperar los bonos distribuidos por Merril Lynch.

El presidente estadounidense Barack Obama lo calificó como "una vergüenza" al momento en que se develaba un informe hace unas semanas que contenía información que mostraba a ejecutivos financieros de Nueva York quedándose con US$18,4 mil millones de dólares por concepto de primas mientras el sistema bancario recibía miles de millones de dólares pagados por los contribuyentes. La gente de Wall Street "que está pidiendo ayuda deben mostrar cierta moderación, disciplina y… sentido de la responsabilidad", declaraba Obama.

Nadie ha terminado tras las rejas, pero a principios de febrero Obama anunciaba una serie de límites a las remuneraciones de los ejecutivos dirigidos principalmente a empresas que están recibiendo la ayuda federal del Programa de Rescate de los Activos con Problemas (TARP). Las normas del programa establecen un límite de US$500.000 para los salarios y cualquier retribución adicional tendrá que ser en forma de primas o bonificaciones que no podrán cobrarse hasta que los contribuyentes hayan recuperado su dinero. Las nuevas normas no se aplicarán con efecto retroactivo a las empresas que ya han recibido fondos del programa TARP, las cuales además deben demostrar que cumplían los requisitos previos y permitir que se les supervise.

Imponer límites a las retribuciones financieras podría desincentivar la adopción de riesgos y la innovación, responsables de la creación de grandes empresas como Google y Microsoft. Indiferentemente de cuáles sean las consecuencias en el tema de las retribuciones, las corporaciones empezarán a responder a la presión pública. Muchas de éstas, incluyendo Occidental Petroleum e Intel, han comenzado a ofrecer a sus accionistas propuestas para "opinar sobre los salarios", donde se les informa a los accionistas sobre los paquetes retributivos de los altos ejecutivos y se les pide que voten, aunque sin efecto vinculante, dicha propuesta en la reunión anual de la empresa.

En las empresas estadounidenses, las estructuras de incentivos están demasiado centradas en los resultados trimestrales. Otra cuestión de fondo es si los accionistas son efectivamente el único grupo que importa a la hora de fijar los incentivos retributivos de los ejecutivos.

El concepto de corporación que se tenía antes de los 80, es decir, una organización diseñada para servir a los accionistas y también a los clientes, empleados y a la sociedad en general, fue reemplazado por la perspectiva actual, que considera que las empresas están basadas en el concepto de "libre albedrío". El actual colapso financiero podría ser una señal de los defectos del nuevo orden. No obstante, aún no ha surgido ningún modelo que le sustituya. Hasta que esto no ocurra, prácticamente nada cambiará.




Este es el resumen del artículo "Los salarios de los ejecutivos vuelven a la palestra" publicado en Febrero 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Compensación y salario.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc