Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Radiografía de la actividad emprendedora en tiempos de crisis



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Emprendedores
Fecha: Febrero 2009
Ignacio de la Vega, director del Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del GEM (un estudio de referencia mundial que analiza la creación empresarial en 43 países y que en España lidera IE), habla sobre los efectos de la crisis en la actividad emprendedora.

¿Cómo se ha comportado la actividad emprendedora desde que estalló la crisis? ¿En qué se diferencia de crisis anteriores y cuál podría ser su evolución en 2009? Desde 2000 venimos experimentando subidas de la actividad económica hasta el año actual, con alguna caída puntual. En julio de 2008 ya hay un reflejo muy importante de la crisis en la economía real y en los próximos ejercicios esperamos caídas sucesivas de la tasa de actividad económica. Sin embargo, la caída no será tan acusada, pues la baja brutal de las oportunidades laborales en el mercado (tasa de desempleo del 14%) es una fuente muy importante de desarrollo de proyectos empresariales “por necesidad”, y muchos desempleados tendrán que buscar la salida del autoempleo.

¿Con qué barreras se está encontrando actualmente el emprendedor? Hay tres fundamentales. 1) Ante las dificultades del mercado, ponerse a emprender parece una situación de alto riesgo, y existe tensión entre la necesidad de encontrar un ingreso y el miedo psicológico al fracaso. 2) Hay menos recursos financieros que vienen desde las dos principales fuentes de financiación de un proyecto empresarial: deuda e inversores informales. En 2008 vemos un aumento importante de emprendedores que aportan el 100% de la financiación de sus proyectos. 3) La demanda está muy contraída y es difícil encontrar oportunidades en muchos sectores, pues la competencia se hace más agresiva.

¿Qué medidas concretas se están implementando al respecto? Hay que diseñar políticas públicas más eficaces, que las instituciones financieras se involucren más en el sistema y trasladar de verdad al mercado algunas de las medidas de rescate para pymes que se han puesto en marcha, así como una apuesta de los medios de comunicación social para promover el gasto, evitando que se contraiga demasiado la demanda. El Gobierno español ha intentado insuflar confianza al mercado con el plan de rescate de la banca, pero muchos bancos no acuden o lo hacen con cuentagotas y si a las pymes no les llega liquidez, y además, venden menos, acaban no pudiendo afrontar sus obligaciones. Se necesitan soluciones más agresivas: que el Estado garantice solidariamente avales para operaciones para pymes con cierta insolvencia o crear coyunturalmente un banco público orientado a éstas. Hay que insuflar liquidez y confianza al sistema y luego otras medidas como pacto fiscal para la reducción seria de impuestos; que las pymes puedan aplazar algunas exigencias impositivas; que puedan dilatar pagos de IVA y las liquidaciones de la seguridad social.

¿Cree que se están poniendo en marcha políticas adecuadas en cuanto a la innovación? Innovar no es sólo desarrollar políticas de I+D innovadoras en tecnología, que son inversiones a largo plazo que no solucionan la crisis actual. La innovación al alcance de la pyme es más que nada en el modelo de negocio. Para un supermercado de barrio, innovar podría ser intentar generar valor adicional a su cliente con operaciones clásicas de descuento o buscar productos más innovadores, ya que competir en precio le resulta complicado.

¿Cree que la crisis cambiará los hábitos de emprender en los españoles? Ya se estaba notando cierto cambio desde hace algunos años, pero esto es también a largo plazo. Es necesario un cambio profundo que empieza con la formación, el cambio de los valores, la sociedad. Mientras los medios de comunicación social no reconozcan el valor del empresario, como el que genera valor y sostiene el empleo, vamos mal. La Administración es la más interesada, ya que las pymes generan más del 80% del empleo. La responsabilidad es de todos.




Este es el resumen del artículo "Radiografía de la actividad emprendedora en tiempos de crisis" publicado en Febrero 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc