Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Chávez para siempre?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Febrero 21, 2009
Cuando Hugo Chávez propusiera por primera vez abolir una cláusula en la constitución que él mismo había patrocinado la cual limita al presidente a dos períodos consecutivos, los venezolanos rechazaron la idea. Pero el Sr. Chávez, quien afirma estar liderando una revolución socialista, no es hombre de aceptar un “no” por respuesta. Describiendo la victoria de la oposición como una “mierda”, el juró reversarla. A mediados de febrero, luego de una campaña de bombardeo involucrando la audaz utilización de recursos del estado, el presidente finalmente obtuvo la respuesta que quería.

Alrededor del 55% de un gran número de votantes dijeron “sí” a una pregunta de referéndum tan complicada como para ser escasamente inteligible. La constitución será ahora reformada para permitir que funcionarios electos de todo nivel se postulen a los mismos cargos tantas veces como quieran. Así que el Sr. Chávez no tendrá que abandonar su puesto de forma automática en enero de 2013 tras 14 años al poder. ¿Pero querrán los venezolanos elegirlo de nuevo?

Paradójicamente, las encuestas de opinión que acertadamente predijeron el resultado además mostraron una mayoría muy estrecha en contra de la reelección indefinida del presidente. La explicación es que el Sr. Chávez nuevamente convirtió al voto en un plebiscito de sí mismo, de acuerdo a un alto funcionario de Datanálisis, una importante encuestadora. Gracias a este lazo con muchos venezolanos en estado de pobreza y programas sociales financiados con el crudo, el Sr. Chávez permanece popular.

El representante de Datanálisis agregó que existía una “amenaza explícita” en el mensaje del presidente al electorado: “sin Chávez habrá guerra”. En discursos agresivos, acusó a sus oponentes de buscar la violencia, ordenó a la policía a dispersar manifestaciones estudiantiles con gases lacrimógenos y dijo que quien no votara por él, era culpable de traición. Eso pareció aplicar especialmente para los más de 3 millones de venezolanos en nómina gubernamental. En una ocasión, sostuvo una lista ante las cámaras de televisión y dijo que revisaría quien votó y quien no lo hizo.

El Sr. Chávez ganó una elección presidencial en diciembre de 2006 por un margen de 25 puntos porcentuales. Tanto el referéndum como las elecciones locales en noviembre pasado mostraron que la brecha entre la oposición y el chavismo en un país políticamente polarizado es ahora de apenas nueve puntos. El apoyo del Sr. Chávez podría caer más en conjunto con la economía. A menos que el precio del crudo suba, Venezuela ganará sólo US$21,6 mil millones este año, menos que los US$92,9 mil millones el año pasado, de acuerdo a VenEconomy, un newsletter de negocios. Esto representaría la peor caída en ganancias por exportación que Venezuela jamás haya experimentado. La renta petrolera representa alrededor de la mitad de los ingresos gubernamentales. El déficit fiscal podría alcanzar un 9% del PIB este año.

Sólo cuando las cosas mejoren en el 2010 haría que la revolución avance, dijo el presidente. Pero ésta sobrevivirá: si alguien tiene que sufrir, no serán los pobres sino la “oligarquía”, insistió. El gobierno puede buscar una reconciliación parcial, por razones pragmáticas, con las empresas privadas, aunque aparentemente no con los alcaldes y gobernadores opositores elegidos en noviembre, los cuales se han enfrentado a acosos por parte del estado. La oposición tiene fe en asegurar una mayoría legislativa en una elección parlamentaria el próximo año, aunque el Sr. Chávez ciertamente no será derrotado sin pelear.




Este es el resumen del artículo "¿Chávez para siempre?" publicado en Febrero 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc