Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Isleños descontentos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en el Caribe
Fecha: Febrero 21, 2009
Ha pasado mucho tiempo desde que el Caribe dejó de ser un lago europeo en el que las naciones de ese continente peleaban entre sí y colonizaban islas. Sin embargo, quedan fragmentos del imperialismo, y no están muy felices.

En las últimas semanas, Guadalupe, departamento de Francia, sufrió una importante huelga laboral, en la que pedían un aumento salarial de 200 euros mensuales. La situación se complicó cuando le dispararon a un empleado y atacaron a la policía cuando intentó ayudarle. El resultado: saqueos de negocios, vehículos quemados, expansión de la huelga a Martinica y miles de vacaciones canceladas por los turistas. El presidente francés, que en un principio permanecía alejado, ordenó revisar la política hacia el Caribe, envió 260 policías y ofreció aumentos salariales.

Legalmente, Guadalupe es territorio francés. En apariencia, siempre ha sido un modelo de prosperidad y normalidad, con escuelas, hospitales y salarios con estándares franceses. Pero los precios son 30% más altos (todo, incluyendo alimentos, debe ser traído desde el otro lado del Atlántico) y el desempleo ronda el 22%. También está la tensión racial – los locales acusan a los blancos europeos, dueños de los negocios, por los altos precios; no le tienen mucho cariño a los franceses, pero adoran los subsidios de Francia. Salvo un par de incidentes en los últimos años, nadie habla de independencia.

En el caso de Gran Bretaña, la mayoría de sus colonias en la región obtuvieron su independencia en los años 60. Sólo seis territorios, como Turks y Caicos, se consideraron demasiado pequeños o pobres para ser viables. Aunque islas como Bermuda han prosperado gracias al mercado financiero y el turismo, todas sufren de incómodas relaciones entre las autoridades locales y los gobernadores nombrados por Gran Bretaña, así como de escándalos de corrupción (el primer ministro de Turks y Caicos se paga un sueldo superior al de Gordon Brown, por gobernar a apenas 36 mil personas; su esposa, una actriz norteamericana, ha sido acusada de gastos excesivos, incluyendo el pago de ua$165 mil por mes por el uso de un jet del gobierno).




Este es el resumen del artículo "Isleños descontentos" publicado en Febrero 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc