Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dándole la espalda al mundo



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Febrero 21, 2009
Gracias a la crisis económica se ha popularizado un nuevo término: “desglobalización†(acuñado por el economista filipino Walden Bello en el libro Desglobalización, Ideas para una nueva economía mundial). Pero, ¿realmente se está acabando la globalización? Lo cierto es que las economías mundiales se están desacelerando rápidamente. Además, la escala y la velocidad de la recesión están sembrando dudas sobre algunos de los supuestos que permitieron impulsar la integración de los mercados mundiales. A finales de 2008, el FMI señaló que la economía mundial crecería 2,2% durante 2009; es decir, menos de la mitad del crecimiento de 2007. Pero ahora considera que el crecimiento será de sólo 0,5%, la tasa más baja en 60 años. Y es posible que esta cifra sea optimista. Durante el último trimestre de 2008, algunas economías se redujeron a tasas anuales de más de 10%.

Es cierto que la desaceleración económica no es lo mismo que desglobalización. Además, los países pobres han crecido más rápido que los ricos en los últimos años. Sin embargo, el proceso de globalización pareciera estarse revirtiendo. La globalización es la integración global del intercambio de bienes, capitales y empleos. Pero ahora cada uno de estos procesos está en problemas. Según la Asociación de Transporte Aéreo (responsable de más de un tercio de los bienes que se comercian en el mundo), el transporte aéreo de mercancías cayó 23% en diciembre (esto es casi el doble que tras los ataques terroristas de septiembre de 2001).

Los problemas comerciales de los mercados emergentes han empeorado con la disminución del flujo de capitales (el segundo pilar de la desglobalización). Según el Banco Mundial, el flujo de capitales hacia los países en desarrollo pasará de US$ 1 billón en 2007 a US$ 530 mil millones en 2009. En cuanto al tercer aspecto de la desglobalización (los empleos), la Organización Internacional del Trabajo pronostica que el número de desempleados aumentará en 30 millones durante 2009. La desglobalización ejercerá un gran impacto en los inmigrantes. Algunos están volviendo a casa. Esto afectará sin duda el flujo de remesas desde los países ricos hasta los países pobres.

A pesar de todos los problemas económicos, las consecuencias sociales y políticas de la desglobalización no se han manifestado aún. La falta de protestas se puede explicar gracias al apoyo residual con el que todavía cuenta la globalización, sobre todo en los mercados emergentes. Según una encuesta realizada en 2007 por Pew Global Attitudes Project, la mayoría de los habitantes de los 47 países encuestados consideran que el comercio internacional es positivo.




Este es el resumen del artículo "Dándole la espalda al mundo" publicado en Febrero 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc