Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Promoviendo la eficiencia energética en el mundo en desarrollo



Al aumentar su productividad energética, los países en desarrollo tienen en sus manos la posibilidad de fortalecer sus economías y de reducir, en más de la mitad, el crecimiento de su demanda energética en los próximos 12 años. Basándose en esto, los creadores de las leyes y los empresarios de las regiones emergentes deben dejar a un lado el temor que se ha despertado por el desacelero económico y la caída de los precios del petróleo, e invertir en este sector.

Por ahora, sólo queda esperar: las economías en desarrollo tienen previsto invertir gran parte de su capital social en proyectos de eficiencia energética, ya que cada planta industrial construida en condiciones poco óptimas representa una oportunidad desaprovechada para asegurar un consumo energético menor en las siguientes décadas.

Al usar las tecnologías existentes, los consumidores y empresas podrían ahorrar unos us$ 600 mil millones anuales para el 2020. Es más, las compañías que sean pioneras en el campo de eficiencia energética en sus mercados locales podrían liderizar con facilidad el mercado global de los productos y servicios ecológicos.

Para recibir los beneficios de una mayor eficiencia energética, los países en crecimiento tendrían que invertir us$ 90 mil millones anuales en los próximos 12 años. Por sus bajos costes de mano de obra, esta inversión en productividad energética resultaría menos costosa en economías emergentes que en las avanzadas. No obstante, el clima económico actual resulta un impedimento para que los países en desarrollo aumenten su productividad, ya que existen fallas en el mercado, restricciones de capital y créditos, y mucha desinformación.

Gran parte de la modificación actual en la productividad energética de las economías en crecimiento se ha dado por cambios climáticos extremos, el crecimiento de la industrialización y la aparición de políticas energéticas. En cuanto a estas últimas, los gobiernos de los países en desarrollo podrían 1) reducir subsidios en el sector, 2) proteger a la población afectada por los altos precios energéticos, 3) financiar las actualizaciones tecnológicas para hacer los equipos más eficientes, 4) promover, a través de programas certificados e incentivos, el uso eficiente de la energía, 5) implementar estándares de eficiencia energética.




Este es el resumen del artículo "Promoviendo la eficiencia energética en el mundo en desarrollo" publicado en Febrero 2009 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc