Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Dónde está el dinero? Las pymes españolas buscan financiación



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Emprendedores
Fecha: Marzo 2009
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acusa a los bancos de no prestar, pese a las ayudas que están recibiendo. Pero el Gobierno español no es el único al que se le está acabando la paciencia con los bancos. Los diferentes sectores empresariales apuntan a las entidades financieras como culpables de la restricción del crédito que afecta a la economía española. Para algunas patronales, la intervención del Estado es la única alternativa que les queda, ya sea avalando completamente sus préstamos o articulando medidas para que el crédito llegue a la economía real.

Los bancos no son los únicos que han colmado la paciencia de las empresas. Pese a los optimistas mensajes del Gobierno, los empresarios están cansados de la contradicción entre lo que dice la Administración y su actitud hacia las compañías con las que trabaja, a las que debe cerca de 32.000 millones de euros.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Robert Tornabell, profesor de Finanzas y ex Decano de Esade, apunta que “desde que los tipos de interés bajaron al 2% más un diferencial razonable (0,50%), a raíz de la entrada del euro y la EMU (Unión Económica y Monetaria), todas las empresas recurrieron al endeudamiento. Esta situación, que comenzó en el año 2000, se prolongó hasta bien entrado el 2007, cuando finalmente estalló la crisis mundial. La industria auxiliar de la construcción, formada por miles de pymes, tenía carteras de pedidos que parecían inacabables.

“Los ayuntamientos pagaban tarde (más de seis meses) y también las comunidades autónomas. No importaba. Descontaban en el banco los pagarés y el coste era tan bajo que fueron trabajando con deuda sin ampliar capital, que hubiera sido lo razonable”, explica Tornabell, que añade que “llegó un momento en que los bancos ya no se contentaron con cuentas de resultados de 2,5 veces ebitda (margen de explotación bruto), sino que pidieron 4 y 5,5 veces. Entonces, se redujo la financiación para el sector productivo y, además, cancelaron pólizas de crédito y exigieron márgenes o diferenciales que pasaron del 0,75% al 2,5%”.

Pero, entonces, ¿a quién les están haciendo préstamos los bancos? “Desde luego, a todas las empresas que no tengan que ver con los sectores en crisis. Exigen que el prestatario potencial tenga cuentas de resultados con ebitda superior a 5,5 veces lo que piden en préstamo”, asegura Robert Tornabell. En su opinión, “debería darse preferencia a las que exporten, pues el déficit de nuestra balanza de pagos por cuenta corriente alcanza el 8,5% del PIB (y supera en proporción al de Estados Unidos). Ahora bien, las exportaciones no se improvisan, sino que son el resultado de una planificación de años, y ser competitivos en costes, calidad y prestaciones.




Este es el resumen del artículo "¿Dónde está el dinero? Las pymes españolas buscan financiación" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc