Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La estrepitosa caída de los fondos de pensiones chilenos, una lección en tiempos de crisis



En julio del 2007, los ahorros de los trabajadores chilenos totalizaban 104 mil millones de dólares, pero desde que se inició la crisis estadounidense, han experimentado una considerable caída. El Sistema de Pensiones en Chile es individual, obligatorio y administrado de forma privada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los empleados no pueden retirar su dinero hasta su jubilación, pero pueden elegir invertirlo en instrumentos más o menos arriesgados. Quienes lo mantenían en el fondo variable A (el más riesgoso) han perdido en el período casi un 17% del total de su dinero. Expertos explican que cuando se acerca la edad de jubilación hay que evitar la exposición al riesgo y deben transferirse los ahorros a fondos menos arriesgados como el E, que invierte su totalidad en renta fija. Quienes lo hicieron antes de que estallara la crisis, registraron menores pérdidas, pero fueron muy pocos.

Las AFP han recomendando no tomar decisiones apresuradas. Sugieren que la población más joven se mantenga en los fondos de renta variable A, B y C y que los próximos a jubilarse se cambien al E. Algunos especialistas apoyan esto, pues si bien invertir en renta variable es arriesgado, el riesgo se compensa por un retorno mayor en plazos de 20 años, con más posibilidades de que las alzas compensen las caídas y mayores expectativas de ganancias en el largo plazo. La mayoría coincide en que los mercados financieros operan con altos niveles de volatilidad y que ningún instrumento de inversión está exento de riesgos. Incluso para algunos, los de renta fija pueden generar mayores pérdidas que los de renta variable, pues su parte fija está asociada al pago oportuno de intereses comprometidos y siempre se corre el riesgo de que éstos no sean pagados dentro del plazo.

Quienes consideran eficiente al sistema chileno, argumentan que ha reportado notables beneficios a sus cotizantes. Aunque la reciente crisis se llevó una buena parte de lo ganado, el saldo entre costos y beneficios aún es favorable. No admiten que falten mecanismos para proteger la rentabilidad de los ahorristas, más aún después de marzo de 2008, cuando el Gobierno creó el Sistema de Pensiones Solidario (SPS), que incorpora a inválidos y trabajadores independientes y asegura por mayores montos de dinero. Alegan que si bien las AFP no son perfectas, el sistema de administración de pensiones es uno de los mejores de la región. Al traspasarse la responsabilidad al individuo se fomenta el ahorro y no se sobrecarga al Estado con la responsabilidad de mantener a la población jubilada, pudiendo encargarse de proteger a quienes no fueron capaces de generar una pensión mínima.

Las pérdidas de aquéllos que invertían en los fondos A, B, C y D, dada su magnitud, no pueden ser compensadas por el Estado o las AFP. Queda esperar que el ciclo económico recesivo pase, y los precios de las acciones suban, junto con los montos de los instrumentos de renta variable. Los únicos realmente perjudicados son quienes se iban a jubilar en este período, y no tenían sus ahorros en el fondo E, pero algunos expertos creen que las recientes pérdidas están más que compensadas por las ganancias acumuladas desde que el sistema está vigente en Chile. Entre las recomendaciones está establecer mecanismos de control de riesgos y que se instauren sistemas de monitoreo compartido entre las AFP, sus cotizantes y el Estado. Otra sería plantear una discusión sobre las comisiones que cobran las AFP y cómo es su relación con el desempeño de los portafolios. Se sugiere que el Estado, a través de la Superintendencia de Pensiones, establezca cuotas máximas a las pérdidas en condiciones anormales, obligando a las AFP a introducir en sus carteras instrumentos que limiten las potenciales pérdidas.




Este es el resumen del artículo "La estrepitosa caída de los fondos de pensiones chilenos, una lección en tiempos de crisis" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc