Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los desaf铆os de Toyota como l铆der del sector



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria automotriz
Fecha: Marzo 2009
Muy a pesar de que Toyota sobrepasara a su competidor estadounidense General Motors para convertirse en l铆der en ventas, el fabricante de autom贸viles japon茅s se mantiene luchando contra la fuerte ca铆da de sus ventas y el exceso de capacidad global. En otras palabras la empresa no sobrepas贸 a GM en ventas globales, sino simplemente no experiment贸 una ca铆da tan acentuada como su rival.

Toyota vendi贸 menos unidades en 2008 que en 2007. El a帽o pasado marc贸 la primera ca铆da de las ventas de la empresa en diez a帽os. Con el cierre del a帽o fiscal en marzo, la nueva l铆der del sector del autom贸vil mundial deber谩 registrar sus primeras p茅rdidas operativas desde su fundaci贸n, en 1937. En enero de este a帽o, Toyota vendi贸 cerca de un 32% menos de unidades en EUA en comparaci贸n con enero de 2008. Enero fue un mes todav铆a peor para los grandes fabricantes con sede en EUA: las ventas de Ford cayeron un 40%, las de GM un 49% y las de Chrysler un 55%. S贸lo Subaru y Hyundai registraron ganancias ese mes en EUA.

El modelo de negocio de Toyota y de otras empresas japonesas da prioridad a la protecci贸n del empleo de sus trabajadores a todo coste. No obstante, la gravedad de la situaci贸n econ贸mica actual ha obligado a Toyota a tomar algunas medidas en contra del pacto de lealtad que tiene con los trabajadores. En Jap贸n, donde emplea a cerca de 70.000 trabajadores a jornada completa, la empresa decidi贸 recortar parte de su fuerza de trabajo temporal. En EUA ha habido despidos de trabajadores temporales en una f谩brica de pickups (camionetas de gran tama帽o) en Texas.

Otro problema que afecta a Toyota es la revalorizaci贸n del yen, ya que inversionistas de todo el mundo buscan invertir en t铆tulos de Jap贸n tratando de llegar a un puerto seguro en medio al tumulto por el que pasa la econom铆a mundial.

En junio, Akio Toyoda, conocido como el 鈥減r铆ncipe鈥 por el hecho de ser nieto del fundador del fabricante, asumir谩 la presidencia de la empresa, el cargo m谩s alto dentro de la compa帽铆a. Toyoda, de 52 a帽os, estudi贸 en EUA y tiene amplia experiencia en las operaciones globales de la empresa. Aunque Toyoda sea considerado joven para ocupar un cargo de esa envergadura en Jap贸n, el futuro heredero ha sido educado para ocupar esa posici贸n durante muchos a帽os. Por lo tanto, su nombramiento no deber铆a ser una sorpresa para nadie.

Un profesor de Gesti贸n de Wharton y estudioso de la industria del autom贸vil se帽ala que Toyota podr谩 salir fortalecida de la crisis. Adem谩s observa que los autom贸viles de la compa帽铆a conservan su valor de reventa por m谩s tiempo que los de la competencia, lo que podr铆a ser una ventaja extra en un escenario econ贸mico que exige mayor cautela. Toyota se enfrent贸 a una situaci贸n de crisis econ贸mica semejante en los a帽os 50, que casi la deja en bancarrota. Desde entonces, la empresa ha mantenido una postura financiera relativamente conservadora que hoy, como todo indica, est谩 revirtiendo en su beneficio.




Este es el resumen del artículo "Los desaf铆os de Toyota como l铆der del sector" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc