Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Como está pegando la crisis a Europa



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Marzo 9, 2009
No hace mucho tiempo atrás, los europeos creían que habían evadido lo peor de la crisis financiera. Ahora la región se encuentra sufriendo su primera recesión desde la introducción del euro hace una década. En España e Irlanda, las bancarrotas corporativas se han duplicado desde el 2007 y han subido un 11% en su totalidad en el Continente. Al otro lado de la Unión Europea, el desempleo alcanzó el 7,4% en diciembre contra un 6,8% hace un año. Y la producción en países de la Eurozona podría caer en 2% este año, una caída más brusca que la contracción de 1,6% en EUA.

Los bancos del Continente pueden no haber emitido hipotecas subprime, pero resulta que ellos financiaron algo peor: los países subprime. El antiguo Este comunista se hunde en la recesión mientras los bancos del Oeste interrumpen el crédito fácil que impulsara el crecimiento al estilo asiático. Ahora, los antiguos países del bloque soviético se dirigen hacia una crisis de la escala de la de Asia en 1997 y 1998.

Tal como en EUA, el colapso de Lehman Brothers en agosto pasado ayudó a Europa a irse en picada. Los mercados accionarios se desplomaron, los de crédito dejaron de funcionar y la confianza en los negocios cayó vertiginosamente. Pero la crisis además demuestra que los problemas económicos de la Unión Europea son casi tan diversos como sus 27 miembros, yendo desde exportaciones que se desploman en Alemania y Europa Oriental hasta el anémico gasto de los consumidores en Francia hasta burbujas inmobiliarias en Inglaterra, Irlanda y España.

Entretanto, no existe ni un solo gobierno que conciba un plan de rescate coherente. Solamente el Banco Central de Europa (BCE) tiene amplios poderes sobre la economía de la región y posee menos herramientas que la Reserva Federal de EUA. Antes de la introducción del euro, un país como España podía hacer que su moneda cayera para hacer sus autos, vino, aceite de oliva y otros bienes más atractivos para los extranjeros. Eso ya no es una opción. En cambio, mientras las personas más ambiciosas de Europa se esconden, las compañías deben reducir los salarios para recobrar la competitividad.

Las aflicciones de Europa son una gran preocupación para el resto de la comunidad global de negocios. La Unión Europea es hasta ahora el socio comercial más grande de EUA y un destino clave para las exportaciones asiáticas. Y el Continente permanece como un mercado crucial para General Electric, Procter & Gamble, Toyota Motor, Sony y otras miles de multinacionales - muchas de ellas ahora enfrentándose a tiempos duros. Honda Motor ha clausurado su planta en la ciudad británica de Swindon por cuatro meses, Ford Motor dice que eliminará 850 puestos de trabajo en fábricas a lo largo y ancho de Gran Bretaña y el fabricante de aluminio Alcoa está despidiendo cientos de trabajadores europeos y vendiendo sus operaciones en Alemania, Hungría e Italia.




Este es el resumen del artículo "Como está pegando la crisis a Europa" publicado en Marzo 9, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc