Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El mapa de la nueva internet móvil



Revista: Business Week
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Marzo 9, 2009
¿Que tal si tuviese un registro de cada movimiento de sus clientes? ¿Qué aprendería de esto? ¿Cómo le serviría para vender mas y mejor sus productos? ¿Qué implicaciones tendría para la privacidad? Estas no son preguntas retóricas ni ciencia ficción, se trata de una naciente industria que se desarrolla en laboratorios de empresas como Google, Nokia y docenas de nuevos emprendimientos, que avanzan en el modelo de datos móviles – obtenidos ubicando a las personas por medio de su teléfono móvil, sistemas GPS y redes Wi-fi.

Los mercadólogos han soñado con enfocar esa tecnología en los consumidores, a quienes les pueden ofrecer cupones o avisos personalizados cuando pasean por el centro comercial, o pasan cerca de sus competidores. Pero las ramificaciones de negocios van mucho más allá: predecir las preferencias según sus movimientos, afinar sistemas de tránsito, estudiar patrones de crimen o enfermedades, monitorear a los empleados, comportamiento de inversionistas, y mucho más.

Desde hace años, Google viene registrando e interpretando las visitas a sitios web, y creando una especie de mapa de la influencia y relevancia de miles de millones de páginas; este es el corazón de su negocio de búsqueda y publicidad. La tecnología de datos móviles permite hacer mapas parecidos, pero en el mundo real. Esto daría paso a una nueva cartografía, no basada en calles o montañas, sino en el tipo de persona que visita cada sitio, que hace en este y que tiene en común con otros que también lo visitan. Esta información sería muy valiosa para todo el que quiera vender algo o colocar un aviso, aunque difícil de explotar comercialmente por el riesgo de quejas relacionadas con la privacidad y por la renuencia de la gente a recibir avisos en sus teléfonos.

La tecnología de ubicación existe desde hace años. Pero no fue sino hasta el lanzamiento del iPhone (y otros equipos que lo imitan), que puso un equipo de gran versatilidad tecnológica en manos de millones de usuarios comunes, que ocurrió la necesaria explosión de información. El iPhone también produjo un gran aumento en el desarrollo independiente de software y aplicaciones, que hacen posible todo esto. De forma que ya no sólo se puede saber donde está la persona – esto se puede combinar con el patrón de llamadas, software y servicios utilizados – y así obtener toneladas de información sobre los intereses y necesidades.

Por ahora, la tecnología de geo-seguimiento está ganando popularidad en el intercambio de datos entres amigos y familias, a través de servicios como Facebook y Google Latitude. Pero entra en terrenos oscuros cuando la gente se pregunta si está bien que su jefe le entregue un teléfono a un empleado que le permita ubicarlo en todo momento. Lo cierto es que cientos de empresas están re-escribiendo sus planes de negocio para incorporar las nuevas posibilidades de servicios basados en la ubicación.




Este es el resumen del artículo "El mapa de la nueva internet móvil" publicado en Marzo 9, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc