Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Galaxia lejana



Revista: América Economía
Tema: Industria de entretenimiento y deportes
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Diego Fonseca
La idolatría en Asia por David Beckham ha llevado a empresas globales a pagar contratos publicitarios por US$ 17 millones al año para usar su imagen en China, Japón y Corea. Histéricos fanáticos asiáticos, 35 millones de hispanos en Estados Unidos y la afición de Europa y España son los objetivos de Florentino Pérez, quien desde junio de 2000 quiere convertir al Real Madrid en una marca tan famosa como Disney.

Empresas como Adidas y Siemens han pasado de pagar para vestir y auspiciar a las estrellas deportivas a ser sus socios estratégicos y bajo esta premisa, Pérez se está moviendo a sus anchas por el mundo. Beckham es el estandarte que guiará al equipo por Pekín, Tokio y Hong Kong de lo que obtendrá promoción y US$ 7,5 millones por disputar tres partidos. América Latina no representa un mercado atractivo ya que 550 millones de habitantes son incomparables a 2.000 millones de asiáticos y 270 millones de estadounidenses. En la región se dará más cancha a la Fundación Real Madrid y a algunas alianzas comerciales con empresas locales. Esta institución benéfica ya ha firmado acuerdos con gobiernos y ONG de varios países para desarrollar programas juveniles de formación a los que aportará su marca, implementos deportivos y entrenadores (aun cuando las ONG y las escuelas hablan de la habilidad de Florentino para hacer negocios disfrazados de filantropía). Como el Madrid busca dinero rápido, a la acción de la Fundación está sumando negocios mediante las uniones transitorias de empresas (UTE), unas sociedades entre varias compañías por un tiempo y fin determinados.

En otros ámbitos, algunas empresas han probado la efectividad de aliarse con el deporte. Siemens Mobile, no era nada en Brasil hasta que firmó un contrato de promoción con Ronaldo y se adueñó del 50% del mercado de teléfonos GSM del país. Y otro tanto hizo Adidas en esa nación bajo el paraguas del Real Madrid. Florentino espera la misma experiencia de su socia BRB-Prosport. En cuanto a las apariciones de los jugadores en público, serían en Estados Unidos o en México, los únicos países donde la rentabilidad está garantizada. Sudamérica aun cuando no reportaría ganancias tampoco sería un territorio para conquistar. ya que no sería fácil penetrar la sólida fidelidad de los aficionados latinoamericanos hacia sus clubes e ídolos locales. Si el Madrid realmente quiere ganarse a América Latina debería poner en práctica ciertas estrategias como ampliar la difusión televisiva y con ella la popularidad del equipo (esto lo probó en 2002 la cadena Bandeirantes en Brasil: transmitir la Liga española con Ronaldo llevó su audiencia al techo). La posibilidad no parece estar tan lejana ya que TV Azteca arregló difundir la gira asiática y busca un acuerdo mayor con el club. Pero tales acciones deben ir a la par de los títulos ganados en el campo de juego que al final son los que otorgan renombre.

A Florentino le van bien los desafíos pero el club está obligado a ganar el torneo continental 2003-04 debido a que ha incluido en su presupuesto los premios de la fase final como medio de pago de varios compromisos bancarios. El problema es que despidió al exitoso entrenador Vicente del Bosque y enfrentará el campeonato con un reemplazante, Carlos Queiroz, que no ha liderado una plantilla de estrellas como la madridista. Varios tropiezos enfriarían la billetera de la afición y la caja de Florentino. Y eso será tan evidente en la apetitosa Asia como en la esmirriada América Latina. Parece que en los negocios, como en el fútbol, hay que comerse las uñas hasta el final.




Este es el resumen del artículo "Galaxia lejana" publicado en Agosto 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc