Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El enverdecimiento de Petrobras



Revista: Harvard Business Review
Tema: Medio ambiente
Fecha: Marzo 2009
Hace ocho año, la gigante energética Petrobras era mejor conocido por su pésimo registro ambiental. Hoy, la empresa más grande de Brasil, es un ejemplo y líder global de negocios sustentables.

En este artículo, su CEO y exactivista de la izquierda que cree que los negocios deben impulsa la mejora social, describe cómo la empresa se dio un vuelco a sí misma.

Cuando Grabielli tomó las riendas, Petrobras apenas salía de un período tumultuoso. El monopolio del estado se había convertido en una empresa de capital abierto que competía en el mercado, y sus operaciones se expandían rápidamente. Durante esa época, ocurrieron una serie de accidentes y derrames de petróleo desastrosos. En respuesta, Philippe Reichstul, uno de los predecesores de Gabrielli, lanzó un programa de seguridad ambiental y operacional de us$ 4 mil millones, repartidos en unos 4000 proyectos.

Bajo el mando de Gabielli, la compañía abordaba los asuntos de desempeño ambiental de tres formas:

1) Mejorando su propia cultura y operación
2) Influyendo sobre sus proveedores
3) Liderando el desarrollo de energía renovable

En el centro de su estrategia existe un programa con requerimientos en cuanto al desempeño en 15 áreas. Entre ellas, el mandato de que los gerentes de Petrobras tenían que liderar con el ejemplo. La política ambiental es un tema considerado en la junta directiva, y los altos gerentes demuestran visiblemente su compromiso uniéndose a los equipos que van al campo a auditar el cumplimiento en las áreas de salud, ambiente y seguridad.

Promover un comportamiento cónsono con el ambiente fuera de la empresa es otro requerimiento fundamental. Para este fin, Petrobras ha llevado a miles de sus suplidores brasileños a batallar entre sí para ver quien es más “verde”. La empresa desarrolló un sistema para medir y monitorear el desempeño ambiental – y premiar a quienes lo hagan mejor.

También ha puesto el ojo en convertirse un líder mundial de biocombustibles, construyendo una inmensa red de investigación y desarrollo que se extiende por todo Brasil y alrededor del mundo.




Este es el resumen del artículo "El enverdecimiento de Petrobras" publicado en Marzo 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc