Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Crisis y riesgo político en América Latina



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Febrero 2009
La situación política y el riesgo en Latinoamérica, por país:

Argentina: muchos piensan que se dirige hacia una crisis. Aunque los precios de los alimentos resistirán el embate de la crisis, la economía ya está dando señas de rápido deterioro. Aunque la decisión de nacionalizar los fondos de pensiones le brinda cierto oxígeno, el aumento del costo de la vida dispara el descontento y los fondos podrían escasear en 2010.

Brasil: es uno de los países mejor preparados gracias a sus amplias reservas y la diversificación de su economía. No obstante, la desaceleración podría afectar la popularidad de Lula y disminuir las posibilidades del partido de gobierno en las elecciones de 2010.

Colombia: a los analistas les preocupa que la crisis económica deshaga los avances en la reducción de pobreza de los últimos años. El país sigue teniendo un serio problema de desigualdad que ha servido de base para la insurrección armada.

Chile: es considerado como el mejor preparado para aguantar la crisis. Sus holgadas reservas y el prudente manejo económico le dan recursos para adoptar medidas contracíclicas que suavicen el impacto en el desempleo. Pero hasta ahora, su uso es tímido. Falta ver si la crisis beneficia o no a la alianza oficialista, frente a un candidato de derecha que está fuerte en las encuestas.

Ecuador: es uno de los más vulnerables a la crisis económica. Su alta dependencia del petróleo es similar a la de Venezuela, pero a diferencia de este no cuenta con los recursos para poder protegerse temporalmente del impacto (una moneda propia, por ejemplo). Los recursos del estado podrían comenzar a escasear al inicio del segundo semestre.

México: por su extrema dependencia de EUA para su comercio exterior, la economía podría contraerse en 2009, acentuando el desempleo, lo que a su vez podría traducirse en un mayor descontento y mayor criminalidad. La popularidad del oficialismo va a la baja, mientras sube el opositor PRI.

Perú: sigue siendo el país de mayor crecimiento de la región. La popularidad de Alan García se ha venido a menos y la elevada dependencia de las exportaciones de materias primas podría llevar a mayor desempleo y descontento popular, que propicien la reaparición de movimientos izquierdistas armados y de líderes populistas.

Venezuela: la caída de los precios del petróleo debió llevar a Venezuela a aplicar serios cambios económicos, pero hasta ahora el gobierno se ha rehusado a recortar el gasto y mantiene el tipo de cambio en niveles artificialmente altos. Un recorte del gasto tendría serias consecuencias políticas, debido al profundo debilitamiento que ha sufrido el sector privado.




Este es el resumen del artículo "Crisis y riesgo político en América Latina" publicado en Febrero 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc