Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Flor de un día?



Revista: América Economía
Tema: Inversiones
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Laura Suárez Samper
A mediados de marzo, algunos eventos alentaron el optimismo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El volumen operado pasó de 55 millones de acciones diarios a principios de año a 91 millones de acciones en junio. También el Merval argentino creció un 74% en dólares en el mismo período; también lo hicieron el IBC de la Bolsa de Caracas (63% de crecimiento); el Bovespa de São Paulo (43,3%); el ISBVL de la Bolsa de Lima (31%) y el Ipsa chileno (26%).

Pero este movimiento se trata de la caída de los rendimientos en los países industrializados que está empujando los capitales hacia mercados de rendimientos mayores, como América Latina. Es sólo un exceso de liquidez internacional buscando rendimientos superiores y con menor aversión al riesgo local.

Han ocurrido también hechos puntuales detrás de los saltos accionarios. Un caso particular es el de Caracas, donde los ahorristas han aprovechado las acciones venezolanas que cotizan ADR para burlar el control de divisas impuesto por el gobierno, comprando papeles en bolívares y vendiéndolos en dólares en Nueva York. En suma, son factores coyunturales y no mejoras fundamentales los que están empujando al mercado regional.

Por ahora, los analistas creen que la primavera durará al menos hasta fin de año. Se espera que crezcan las utilidades de muchas compañías estadounidenses y que el presidente Bush tome medidas para reactivar la economía. Mientras, las bolsas regionales están tratando de blindarse de los jugadores especulativos consiguiendo fondos locales (en Chile las administradoras de fondos de pensiones aumentaron 33% sus colocaciones en acciones entre enero y junio pasados). Para algunos, lo que se debe lograr es que esos fondos inviertan en más sectores y empresas para financiar los segmentos que provocan efectos multiplicadores para el crecimiento económico. Pero esta es una realidad a largo plazo, América Latina debe resolver primero problemas de fondo.

La región tampoco debe obviar la competencia global. Corea, por ejemplo, hoy concentra el 25% del movimiento accionario de los países emergentes y podría transformarse en país desarrollado en 2004 y disparar una redistribución de los capitales que hoy recibe, los cuales nadie asegura vayan destinados a América Latina. La evidencia de la volatilidad latinoamericana se ve con cada cierre de Wall Street que, sólo en México, provoca que el volumen de transacciones caiga hasta un 85%. Simplemente, los inversionistas vuelan de la región para llegar a las aperturas de los mercados bursátiles de Asia. El freno según el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores es un reto clarísimo: desarrollar la base doméstica de emisores y de inversionistas, que no se tiene, en cada país.




Este es el resumen del artículo "¿Flor de un día?" publicado en Agosto 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc