Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Citibank: Al vaivén del gigante



Pese a que Citigroup no planea perder, por ahora, su participación en la región latinoamericana, la crisis económica actual despierta rumores sobre una posible venta de Banamex, la ficha operativa del grupo en México, a multimillonarios como Carlos Slim, Roberto Hernández (antiguo dueño del consorcio), o incluso a HSBC.

La gigante financiera sigue en búsqueda de la rentabilidad y, por ende, pretende preservar su gran lista de bancos latinoamericanos y crecer en los mercados con mayor potencial. Para ello, ha hecho reestructuraciones y ha ubicado los negocios bancarios de la región dentro de Citicorp (el “banco bueno†del grupo) y los activos no bancarios de ella (administración de pensiones, corretaje de seguros, banca de consumo y deuda tóxica) en Citi Holdings (el “banco maloâ€), en donde podrían ser puestos en venta.

Si bien las intenciones del grupo de quedarse en la región son claras, éste debe hacerse con todas las artimañas para desafiar las pérdidas descomunales que la recesión financiera ha traído consigo. Citigroup ha sido fuertemente golpeado debido a su gran cartera bajo riesgo de no pago vinculada con la crisis de los préstamos subprime y el desplome de la economía de EUA.

Sin embargo, el consorcio no se ha quedado de manos cruzadas ante el declive económico y, desde hace tiempo atrás, ha emprendido acciones como: 1) solicitar financiamiento a multimillonarios a cambio de participaciones accionarias, 2) recibir millones de dólares en ayuda gubernamental, 3) inyectar capital propio.

Por ahora, el grupo guarda sus esperanzas en el plan de estabilización financiera anunciado por el gobierno de EUA, el cual promueve la absorción de préstamos tóxicos a través del otorgamiento de ayudas económicas para la creación de entidades mixtas. No obstante, de ser exitoso el plan de rescate, el gobierno obligará a los bancos a vender sus activos en el exterior para ayudar a fortalecer su posición financiera y, por ende, Citigroup probablemente tendría que deshacerse de sus bancos más saludables y rentables en la región: Banamex (en México) y Citibank Brazil (en Brasil), para los que lloverá compradores sin duda alguna.




Este es el resumen del artículo "Citibank: Al vaivén del gigante" publicado en Febrero 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc