Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Dónde está el fondo?



Revista: Forbes
Tema: Inversiones
Fecha: Marzo 11, 2009
Al analizar la proporción actual entre el valor de todas las acciones cotizadas en la bolsa EUA y el PIB de ese país, la media está alrededor de 1.0, con lo cual ahora nos encontramos en el rango más económico. Las acciones corporativas valen US$13 millones de millones y el PIB es de US$14 millones de millones; la relación entre ambas es de sólo 0.9. El problema es que el péndulo se balancea a los extremos. Otro par de medidas de valores de mercado indican que es el momento de comprar. Una es la llamada P/E del mercado a diez años (proporción entre el precio actual de las acciones y las ganancias promedio en la última década), que en los pasados 128 años, ha promediado 16 y ahora está a 12. Otra medida es Q (proporción de precios de las acciones al valor contable), que en el pasado siglo promedió 0.65, hoy es de 0.5 y en 2007 era el doble de eso.

El entusiasmo de los inversionistas va unido al miedo a cuán ampliamente pueda balancearse el péndulo. El P/E a diez años cayó a 5.57 en la Gran Depresión antes de empezar a subir y algunos esperan que caiga a dos puntos por debajo de 10. Q también ha caído a la mitad de su valor promedio a largo plazo. Si el péndulo llegara a balancearse al nivel que sugieren estas dos medidas, el S&P llegaría a 460. Muchos prevén que las acciones aún se hundirán más, incluso sin los excesos del péndulo. Y no sólo caerán más, sino que su rol en inyectar a la economía se marchitará, a medida que las compañías se vuelvan hacia otras formas de financiamiento.

Una razón para dudar en adquirir acciones a pesar de su baja, es que el valor contable ajustado a acciones corporativas, como lo calcula la Reserva Federal, puede exagerarse y las compañías no han jugado limpio en la supervaloración de las tenencias de bienes raíces. Otra preocupación es que las ganancias corporativas quedarán deprimidas durante varios años y las ganancias promedio de diez años en el S&P 500, que ahora son de $57, seguirán bajando. Una última duda se refiere a qué tipo de impuestos el gobierno le infligirá a los inversionistas.

Algunos expertos consideran que los inversionistas deben invertir algo de su dinero destinado a acciones, en bonos de grado inversionista, que están produciendo 5.64 puntos porcentuales sobre el Tesoro. En pasadas recesiones el valor total de las acciones cayó a la mitad del PBI, lo que sugiere que los precios todavía pudieran bajar un tercio más. Las apariencias son engañosas. Las acciones se ven baratas viéndolas como un múltiplo de las ganancias de diez años o del valor contable. El problema es que a menudo están mucho más baratas. Si los límites inferiores previos de los precios fueran una guía, el S&P, hace poco en 696, pudiera llegar a 460.




Este es el resumen del artículo "¿Dónde está el fondo?" publicado en Marzo 11, 2009 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc