Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El valor de Argentina



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): John C. Edmunds
Está claro que Argentina ha sufrido mucho y que necesita profundas reformas institucionales y flexibilizar la reconstrucción de su institucionalidad económica. Es imperativo construir un nuevo sistema financiero nacional basado en los nuevos principios que rigen los mercados. Como parte del proceso, el país deberá decidir si desea continuar con una moneda nacional, porque de hacerlo, necesitará recobrar la credibilidad de la misma, de tal forma que las personas quieran quedarse con ella y comprar activos indexados a ella.

Hasta ahora, el pueblo argentino ha expresado su repulsión hacia su sistema financiero, por lo que el país ha hecho un débil esfuerzo para reformar el sistema y está ahora buscando esquemas monetarios alternativos (específicamente la posibilidad de crear una moneda regional junto a Brasil). La política que rige hoy consistente sólo en realizar cambios cosméticos para mantener vivo el peso, no tiene expectativas de éxito y retardará aún más una recuperación económica acorde con su verdadero potencial. Las soluciones que se han puesto en práctica, hasta ahora, no construirán mercados de bonos y acciones que operen como una economía moderna requiere.

Argentina siempre ha sido capaz de producir bienes y servicios. En el pasado esto fue así y la nación era rica, al igual que otros muchos países productores de commodities fueron ricos. Pero los grandes logros de Argentina nunca incluyeron la creación de un sistema financiero nacional capaz de resistir presiones y shocks. Para tener éxito en la economía global imperante, Argentina necesitará convertirse en un digno y creíble emisor de activos. Cuando un analista internacional vuelva a decir que los activos argentinos son de alta calidad, el país volverá a ser rico.

Un cálculo simple puede indicar el valor agregado en dólares de bonos y acciones que la capacidad de producción de Argentina puede usar como colateral. El valor en dólares del patrimonio bursátil de un país puede fácilmente alcanzar cinco veces su PIB, siempre que el sistema financiero del país tenga una estructura apropiada. Comience con una cifra de rentabilidad per cápita, por ejemplo, de US$ 8.000. Multiplíquelo por cinco y por la población de Argentina de 37 millones de habitantes. El resultado son US$ 1,48 billones, lo que equivale a casi diez veces el valor nominal de la deuda nacional en dólares. Este cálculo pone en una nueva perspectiva las dificultades financieras que ha vivido el país y demuestra que Argentina necesita enfocarse en la búsqueda de una reforma estructural de su sistema financiero nacional, de tal forma que se convierta en un emisor de bonos y acciones de clase mundial.




Este es el resumen del artículo "El valor de Argentina" publicado en Agosto 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc