Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo detener las guerras de drogas



Revista: The Economist
Tema: Narcotr谩fico
Fecha: Marzo 7, 2009
Hace cien a帽os un grupo de diplom谩ticos se reuni贸 en Shangh谩i con motivo de la primera conferencia internacional en la que se discuti贸 la prohibici贸n del comercio de narc贸ticos. De esa reuni贸n, el 26 de febrero de 1909, surgi贸 la Comisi贸n Internacional del Opio. La pr贸xima semana, se reunir谩n en Viena los representantes de diversos pa铆ses para establecer la pol铆tica internacional que regir谩 sobre los narc贸ticos durante la pr贸xima d茅cada. Buena parte de estos representantes dir谩n que hace falta mucho m谩s de lo mismo. Sin embargo, la lucha contra las drogas ha sido un desastre. Desde cualquier punto de vista, estos 100 a帽os de lucha han sido sombr铆os y vacuos. Esta es la raz贸n por la que The Economist sigue creyendo que lo mejor ser铆a legalizar las drogas.

Hoy en d铆a, las Naciones Unidas ya no hablan de un mundo libre de drogas. Ahora se jacta de que el mercado de las drogas se ha 鈥渆stabilizado鈥, lo que significa que m谩s de 200 millones de personas, casi 5% de la poblaci贸n adulta del mundo, sigue consumiendo drogas. Esto es casi la misma proporci贸n que hace diez a帽os. La producci贸n de coca铆na y opio sigue siendo igual que hace una d茅cada, si bien la de marihuana ha aumentado. El consumo de coca铆na ha disminuido gradualmente en EUA, pero est谩 aumentando en otras regiones incluida Europa.

S贸lo EUA gasta unos US$ 40 mil millones anuales en tratar de eliminar el tr谩fico de drogas. Asimismo, arresta 1,5 millones de ciudadanos cada a帽o por delitos relacionados con las drogas, y encarcela a medio mill贸n de estos. Por otra parte, en el mundo en v铆as de desarrollo el ba帽o de sangre est谩 creciendo a una tasa incre铆ble. M谩s de 800 polic铆as y soldados han sido asesinados en M茅xico desde diciembre de 2006. Y es que la prohibici贸n vicia toda la lucha contra las drogas.

De hecho, en vez de reducir el crimen, la prohibici贸n ha fomentado el gansterismo a una escala nunca antes vista. Seg煤n un c谩lculo de las Naciones Unidas, quiz谩 un poco maquillado, la industria de las drogas ilegales produce unos US$ 320 mil millones anuales. Dado este fracaso de la lucha contra las drogas, han empezado a o铆rse algunas voces, sobre todo en Europa y Am茅rica Latina, que sugieren convertir el problema de las drogas en un problema de salud p煤blica. La legalizaci贸n acabar铆a con el gansterismo y los gobiernos podr铆an regular el comercio de narc贸ticos y cobrar impuestos que luego podr铆an ser utilizados en campa帽as informativas y en tratar a los adictos. La idea ser铆a que el p煤blico estuviera enterado de los riesgos m茅dicos ligados a las drogas, de modo que tendiera naturalmente a elegir la menos da帽inas.




Este es el resumen del artículo "C贸mo detener las guerras de drogas" publicado en Marzo 7, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Narcotr谩fico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc