Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El otro drama bancario: Las cuentas secretas suizas



En EUA, las autoridades fiscales se enfrentan al secreto bancario de Suiza, demandando a UBS AG para que haga p煤blicos los nombres de 52.000 de sus ciudadanos, sospechosos de abrir cuentas secretas para evadir impuestos. Seg煤n expertos, la decisi贸n del banco de publicar informaci贸n sobre 250 estadounidenses y pagar una multa de US$ 780 millones, ha puesto a todo el sistema bancario suizo en peligro de perder la confianza de la gente pudiente, basada en su car谩cter secreto. Opinan que una hu铆da masiva de clientes podr铆a desmoronar al UBS (uno de los mayores bancos del mundo), con lo que peligrar铆a todo el sistema bancario global. EUA deber谩 encontrar un equilibro entre el deseo de atrapar a los evasores y el objetivo de preservar la estabilidad del sistema financiero global.

En 1713, el Concilio de Ginebra aprob贸 una ley que permite a los bancos no compartir informaci贸n sobre sus clientes y en la d茅cada de los 30 del siglo pasado, se convirti贸 en delito la publicaci贸n de informaci贸n bancaria. En 1984, esto fue confirmado por el 73% de los votantes suizos y junto a la estabilidad de su Gobierno, le ha proporcionado a Suiza una ventaja competitiva en la banca privada: hoy un tercio de los activos del mundo ubicados en destinos extranjeros se encuentran en bancos suizos. La hacienda estadounidense (IRS), puso en marcha una demanda civil en el Tribunal de Miami, amenazando con acusar a la filial del banco en EUA, lo que habr铆a puesto en peligro sus importantes negocios leg铆timos en dicho pa铆s. UBS ya ha destituido al equipo directivo que firm贸 el acuerdo, pero ya ning煤n banquero suizo podr谩 asegurar a un cliente que su banco mantendr谩 completamente el secreto bancario.

La importancia de las cuentas bancarias suizas es bastante relativa. Para EUA se trata de evasi贸n fiscal, pero para muchos individuos de pa铆ses emergentes, es la oportunidad de tener cuentas seguras en una moneda estable y evitar los controles de divisas que limitan la cantidad que puede sacar o introducir en el pa铆s. El momento en que se ha producido este caso contra UBS no tiene que ver con la actual crisis bancaria global o la elecci贸n del presidente Barack Obama. Las autoridades fiscales estadounidenses llevan trabajando en este caso desde hace tiempo y s贸lo ahora se han visto capacitados para ir a juicio. Mientras los suizos tengan el derecho a aprobar sus propias leyes, seguir谩 la pugna entre dos filosof铆as contrarias: una que apoya la existencia de cuentas secretas y otra contraria a la evasi贸n fiscal independientemente del marco legal existente. EUA y Suiza han puesto rumbo hacia la colisi贸n, aunque el primero ser谩 reacio a da帽ar sus relaciones con un importante pa铆s europeo.

Las autoridades fiscales estadounidenses deber铆an seguir presionando para alejar a los bancos suizos de los contribuyentes estadounidenses. La evasi贸n fiscal es un tema serio, y la comunidad global deber铆a organizarse contra naciones que proporcionan el secreto bancario, para presionar duramente a esos dictadores que esconden su dinero. El mundo ser铆a un lugar mejor si el secreto bancario fuese eliminado. Suiza luchar谩 hasta la extenuaci贸n en este caso. UBS ha acordado revelar los nombres 煤nicamente para evitar una acusaci贸n penal, pero la puerta se ha abierto. Es s贸lo un banco, son s贸lo 250 nombres, pero sienta un precedente: el secreto bancario suizo no puede seguir existiendo tal y como lo hemos conocido hasta ahora.




Este es el resumen del artículo "El otro drama bancario: Las cuentas secretas suizas" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc