Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo la fijaci贸n de metas puede conducir al desastre



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Marzo 2009
Hay que tener sumo cuidado cuando se fijan metas, aun cuando son 茅stas las que permiten a personas y corporaciones alcanzar sus objetivos. La loca carrera para la creaci贸n del Ford Pinto es un claro ejemplo de ello. Lee Iacocca, el c茅lebre ejecutivo de Ford, envi贸 una orden ambiciosa a su equipo de ingenieros para concebir el nuevo autom贸vil que pesar铆a menos de 907 kilos y que ser铆a vendido por menos de US$2.000. Pero la rapidez para la creaci贸n del Pinto tuvo consecuencias fatales, causando la muerte de 53 personas, varios heridos y una serie de acciones judiciales tremendamente costosas contra la empresa.

Tratando de cumplir 贸rdenes de ese tipo, los empleados acaban evitando pr谩cticas seguras de trabajo, ponen en riesgo la reputaci贸n de la empresa y violan patrones 茅ticos. Esa lecci贸n, sin embargo, a煤n no ha sido asimilada por las empresas estadounidenses. Por el contrario, la fijaci贸n de metas ambiciosas se ha vuelto habitual en la pr谩ctica corporativa y acad茅mica de EUA en los 煤ltimos 50 a帽os. Ha invadido industrias tan diversas como la de la reparaci贸n de autom贸viles, industria bancaria y de sistemas de informaci贸n, extendi茅ndose incluso hasta el debate de c贸mo mejorar el nivel de las escuelas.

Pero una nueva investigaci贸n titulada 鈥淢etas descontroladas: efectos colaterales sistem谩ticos de la fijaci贸n de metas abusivas鈥 muestra c贸mo la fijaci贸n de metas por las empresas puede causar m谩s trastornos que avances. El estudio presenta varios casos en que la fijaci贸n de metas ha tenido efectos negativos y, a veces, desastrosos para las empresas. Ejecutivos y expertos en negocios no suelen tener en cuenta, en esos casos, el papel destacado que las metas declaradamente ambiciosas desempe帽an cuando ocurren problemas.

Un caso c茅lebre que los autores relatan es el famoso colapso en 2002 del gigante energ茅tico Enron. Ellos citan la literatura destacando que la antigua empresa de Houston, en su ambici贸n desenfrenada, recurr铆a a un sistema de metas e incentivos aplicado a sus vendedores y que se basaba exclusivamente en el volumen de ingresos generados por ellos 鈥搒in preocuparse de si la pr谩ctica comercial utilizada era sensata o lucrativa鈥, lo que acab贸 volvi茅ndose un factor fundamental para el colapso de la compa帽铆a.

Los autores constataron que la fijaci贸n de metas pr谩cticamente se ha institucionalizado en las empresas estadounidenses respaldada por una bibliograf铆a de m谩s de cuatro d茅cadas, seg煤n la cual los empleados muestran un mejor rendimiento cuando se les desaf铆a a alcanzar metas espec铆ficas y no cuando se les pide que simplemente den 鈥渓o mejor de s铆 mismos鈥.

La fijaci贸n de metas se ha enraizado de tal modo que ha acabado dando lugar a abusos. Hay algunos contextos en los cu谩les la fijaci贸n de metas es un procedimiento apropiado, como en tareas rutinarias, f谩ciles de monitorear y f谩cilmente cuantificables. En la pr谩ctica, muchas 谩reas no se prestan a la fijaci贸n de metas. 脡sta debe ser puesta en pr谩ctica de forma modesta y cuidadosa, poniendo el 茅nfasis sobre la ganancia personal, y no financiera. Los autores defienden que es necesario un volumen mucho mayor de investigaci贸n, y una buena dosis de escepticismo.




Este es el resumen del artículo "C贸mo la fijaci贸n de metas puede conducir al desastre" publicado en Marzo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc