Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando la colaboraci贸n interna es mala para la empresa



Revista: Harvard Business Review
Tema: Trabajo en equipo
Fecha: Abril 2009
Sin lugar a dudas, la colaboraci贸n interna puede producir grandes beneficios para una organizaci贸n. Esto no quiere decir, sin embargo, que mientras m谩s colaboren sus empleados, mejor estar谩 la empresa. De hecho, pudiera estar peor.

El autor ofrece un m茅todo sencillo para determinar cuando tiene sentido colaborar en un proyecto. Lo denomina 鈥淧remium de colaboraci贸n鈥, y comprende lo que queda al sustraer el costo de oportunidad y el costo de colaboraci贸n, del retorno financiero esperado del proyecto. El costo de oportunidad es lo que se pierde al asignar recursos al proyecto de colaboraci贸n, en lugar de asignarlo a otra cosa, especialmente a proyectos que no requieren colaboraci贸n. El costo de la colaboraci贸n surge de los retos (como conflictos sobre metas y presupuestos, objetivos que compiten entre s铆, obst谩culos log铆sticos) propios de trabajar traspasando las fronteras organizacionales. A veces, estos costos son tan elevados, que el proyecto resulta en una 鈥減enalidad colaborativa鈥.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) pudo haberse beneficiado de este m茅todo, cuando lanz贸 una iniciativa de seguridad alimenticia que combinaba la experiencia, recursos y base de clientes de dos unidades de negocio 鈥 la unidad de certificaci贸n de est谩ndares y la de consultor铆a en gerencia de riesgo. Seg煤n sus proyecciones iniciales, entre el 2004 y el 2008, el esfuerzo conjunto cuadruplicar铆a el crecimiento esperado de ambas unidades por separado. Desafortunadamente, DNV no hab铆a evaluado formalmente el potencial relativo de otros sectores prometedores: la unidad de consultor铆a pudo haber logrado muchos mejores resultados si, en lugar de dedicarse a seguridad alimenticia, se hubiera enfocado, por su cuenta, en el altamente rentable negocio de el manejo de riesgo en Tecnolog铆a de Informaci贸n. Mientras tanto, la falta de confianza y las querellas entre las dos unidades sabotearon sus esfuerzos de ventas cruzadas; los objetivos e incentivos en conflicto hac铆an que los miembros del mismo equipo halaran en direcciones opuestas. Luego de dos a帽os, la iniciativa fue abandonada.

El reto es no fomentar MAS colaboraci贸n, sino la colaboraci贸n CORRECTA. La f贸rmula presentada puede iniciar el camino.




Este es el resumen del artículo "Cuando la colaboraci贸n interna es mala para la empresa" publicado en Abril 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Trabajo en equipo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc