Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Data Mining llega a Recursos Humanos



Revista: Business Week
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Marzo 23, 2009
En la mayor parte de sus ocho años de historia, Cataphora se ha enfocado en el rastreo digital, a la caza de signos de fraude estadísticos. Pero en los últimos años, Cataphora ha estado despachando sus Data Miners, o mineros de datos, en un nuevo mercado: estudios estadísticos del desempeño de los empleados.

La tendencia, aunque temprana, es inequívoca y se extiende mucho más allá de Redwood City, ciudad estadounidense donde fue fundada la compañía. El procesamiento de datos numérico, por décadas primordial en los dominios cuantificables de la ingeniería y las finanzas, se ha esparcido en el marketing y las ventas en años recientes. Las compañías ahora pueden modelar y optimizar las operaciones y pueden calcular el retorno de la inversión en todo, desde jets corporativos hasta anuncios en TV. Estos éxitos han conducido al siguiente proyecto matemático: el trabajador.

Tal misión podría haber causado risa hace una década. Pero mientras que el rol de los computadores en los sitios de trabajo se expande, los empleados dejan rastros digitales detallando sus comportamientos, agendas, intereses y pericias. Para que los ejecutivos calculen el retorno de inversión de cada trabajador, sus departamentos de Recursos Humanos están comenzando a abrirles las puertas a personas con sólidos conocimientos en matemáticas y computación.

Se estima que sólo del 1% al 2% de las grandes corporaciones han empezado a implementar la analítica para evaluar a su personal. Ellas están encabezadas por compañías tecnológicas enfocadas en datos, incluyendo IBM, Microsoft y Oracle, en conjunto con jugadores de las finanzas como Capital One Financial. En otros sitios, los profesionales de los RH frecuentemente carecen de habilidades de cálculo numérico, aunque las predicciones muestran que mientras crece la competencia una nueva ola de gerentes expertos en matemáticas realizará sus cálculos en el “capital humanoâ€.

¿Cómo aferrarse a los ases? Un nuevo software ofrece una aproximación de Data Mining. Un programa de retención de empleados desarrollado por la compañía de software SAS, por ejemplo, hace cálculos sobre los empleados que han renunciado en los últimos 5 años – sus habilidades, perfiles, estudios y amistades. Luego localiza a empleados actuales con patrones similares. Otro programa de SAS define claramente a los trabajadores más propensos a sufrir accidentes.

El objetivo eventual es proyectar cuanto producirán los empleados a lo largo de sus carreras. En un mercado laboral manejado por números, el valor de sus habilidades subirá y caerá. Con estas cifras en mano, las compañías podrán llevar a cabo estudios de costo-beneficio en reclutamiento, entrenamiento y retención del empleado (en conjunto con su contraparte, los despidos).




Este es el resumen del artículo "El Data Mining llega a Recursos Humanos" publicado en Marzo 23, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc