Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Este rally del mercado podría ser real



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Abril 6, 2009
Predecir la Bolsa es un juego arriesgado. En octubre del 2008, cuando el índice de acciones Standard & Poor's 500 estaba en 940, era de esperar que el mercado y la economía continuarían yendo hacia abajo durante un tiempo, y parecía un buen momento para invertir. Justo después el mercado cayó en un torbellino, precipitándose el 9 de marzo, a un cierre bajo en 677. Los precios de las acciones, ajustadas para la inflación, cayeron a los niveles de 1995, barriendo con las ganancias de casi 15 años. Pero ahora, con los precios de las acciones a un 20% por encima del valor más bajo, las razones para un débil optimismo mudo son: mejores políticas, pequeños signos de reavivamiento económico y una sensación de que ya hemos absorbido un puñetazo de proporciones históricas. El problema: un desempleo obstinadamente alto.

Desde que llegamos al punto más bajo, la Reserva Federal y el Tesoro han revelado planes de inyectar US$2 millones de millones en los mercados financieros, lo que es bastante, aun en una economía tan grande como la de EUA y ésta ha mostrado signos tentativos de volver a la vida. El 25 de marzo, la oficina de censos anunció que las órdenes de algunos productos habían subido en un 3.4% en febrero, su primera ganancia en siete meses. El déficit comercial se redujo en enero a una tasa anual de US$430 mil millones, o un 3% del PIB. Esto es inferior al 5% de hace un año.

Mientras el déficit comercial se reduce, EUA tienen que pedir menos dinero prestado a China y otros, para financiar las importaciones, por lo que sus mercados financieros se tornan menos vulnerables al caos en otras partes del mundo. Históricamente, la crisis financiera promedio ha resultado en un descenso real de 55% en los precios de las acciones. Si en EUA éstos dejan de caer ahora, ése será casi exactamente el valor que alcanzará nuestro declinar, si nos alineamos con la experiencia. Lo malo es que la caída de las acciones de EUA tiene solo 17 meses, mientras en otras crisis financieras han durado tres años o más.

Muchas cosas pueden salir mal todavía. La insolvencia repentina de unos cuantos gobiernos en Europa Oriental u otras partes podría matar nuestro optimismo inversionista. El desempleo en EUA plantea un reto también. La típica crisis financiera lo aumenta en un 7% en cinco años. Si la tasa de desempleo sigue subiendo hasta el 2012, quizás llegue a alcanzar un 12%. Con tanta gente sin trabajo, las compañías tendrán que luchar para lograr buenas ganancias. Con seguridad, las acciones podrían sufrir otra sacudida descendente, pero a pesar de todo este pudiera ser el momento en que el mercado comience su próxima subida sostenida.




Este es el resumen del artículo "Este rally del mercado podría ser real" publicado en Abril 6, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc