Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La crisis de empleo



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Marzo 14, 2009
Nada evoca mejor los recuerdos de la miseria del desempleo en masa que las fotografías de la Gran Depresión. Se puede ver en las caras largas de los hombres, en sus trajes gastados, en sus ojos. Su desesperación generó un extremismo político que dejó marcada a la sociedad; pero también les enseñó a las generaciones siguientes que las políticas públicas juegan un papel vital a la hora de aliviar el sufrimiento de aquellos que no consiguen trabajo. Gracias a los programas sociales, muchos de los cuales se originaron en aquella época, la falta de empleo ya no sumerge a las personas en la pobreza extrema, al menos en el mundo desarrollado.

Ni siquiera los más pesimistas predicen que la crisis de ahora alcance las mismas proporciones que la Depresión, que encogió la economía de Estados Unidos en más de un cuarto, y dejó sin empleo a un cuarto de la población en edad laboral. Pero ahora que el mundo sufre la peor recesión desde 1930 y la mayor disminución del comercio global en 80 años, la miseria del desempleo en masa se avecina y evoca la siguiente pregunta: ¿qué deben hacer los gobiernos?

En el mundo rico la perdida de trabajo ha sido mayor en los Estados Unidos, donde comenzó la recesión. Su mercado laboral flexible ha perdido 4,4 millones de empleos desde que comenzó el descenso en diciembre de 2007. Pero está claro que el desempleo afectará a otros países aparte de Estados Unidos y Gran Bretaña. En Japón, la producción está cayendo más rápido que en otros países ricos. La tasa de desempleo es menor en Europa que en Estados Unidos, pero dada la velocidad con que se están encogiendo las economías europeas, nadie pone en duda que lo peor está por llegar. Hacia fines del 2010, el desempleo en la mayoría del mundo rico es probable que se ubique encima del 10%.

La política establece que los gobiernos deben intervenir enérgicamente. Esta es una medida prudente, siempre y cuando sea por un tiempo limitado; ya que, a corto plazo, los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la demanda. Pero, por otro lado, es poco probable que la crisis laboral dure poco tiempo. En los próximos dos años los políticos tendrán que dar un giro radical a sus políticas; ya que, a largo plazo, necesitarán mercados laborales flexibles. Esto se traducirá en la abolición de los programas de subsidios y en el fin de los beneficios para los trabajadores.

La realidad es que mientras más fáciles de destruir sean los trabajos, será más fácil crear trabajos nuevos. Los programas de ayuda de hoy en día, que les permite a las personas conservar sus trabajos, serán una traba para los grandes ajustes que se avecinan. A medida que el tiempo pasa, el gasto de mantener los viejos empleos tendrá que cortarse, y será reemplazado con gastos de entrenamiento para los nuevos empleos. Esto requerirá de mucho trabajo por parte de los políticos, pero no tienen otra alternativa, ya que si no lo hacen, sofocarán el crecimiento.




Este es el resumen del artículo "La crisis de empleo" publicado en Marzo 14, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc