Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estatismo alimentario en marcha



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Marzo 14, 2009
Con una victoria cerrada en un referéndum para abolir los límites del término presidencial, el mandatario venezolano Hugo Chávez intenta desviar las preocupaciones económicas atacando al sector privado, especialmente a corporaciones en las políticamente sensitivas industrias alimentarias y agropecuarias.

Los primeros en sentir el impacto fueron los procesadores de arroz. Una planta de arroz perteneciente a Cargill, compañía estadounidense, fue expropiada por presuntamente violar la Ley de “Seguridad Alimentariaâ€. A Empresas Polar, el conglomerado del sector privado más grande de Venezuela, le fueron arrebatadas dos plantas “temporalmente†para poner en ejecución la producción del arroz a precio controlado. Como otras compañías, Polar argumenta que los controles lo obligan a vender con pérdidas. La compañía ha estado vendiendo variedades de arroz saborizado sin regulaciones hasta ahora. El Sr. Chávez rechaza este argumento y amenazó con expropiar todos los negocios de Polar (incluyendo el de cervecería) pagando la compensación en bonos en lugar de efectivo.

El arroz en un artículo de primera necesidad para los venezolanos, pero recientemente ha escaseado. El gobierno afirma que no existe escasez, aunque los productores de arroz dicen que la producción ha caído debido a que no hay incentivos para invertir tanto en fábricas como en fincas. Ellos señalan que el mismo gobierno le suple a alrededor de la mitad del mercado y se quejan de que las importaciones debilitan sus negocios.

El gobierno además se ha apoderado de otras dos fábricas, una que produce pasta y la otra una enlatadora de atún. Otras fábricas que producen alimentos básicos están siendo inspeccionadas y ordenadas a concentrarse en producir bienes con precios controlados. Los propietarios se temen que eso los obligará a caer en bancarrota. Muchas fincas han sido tomadas por tropas y civiles adeptos al gobierno. El Ministro de Agricultura Elías Jaua dice que el gobierno busca “hegemonía†en los alimentos y la agricultura. “En contra de la lógica del capitalismo,†declaró el Sr. Chávez, “construyamos una nueva lógica, la del socialismo.â€




Este es el resumen del artículo "Estatismo alimentario en marcha" publicado en Marzo 14, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc