Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fin del almuerzo gratis, nuevamente



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Marzo 21, 2009
A principios de la década, los consumidores se jactaban de contar con abundantes servicios gratis en Internet (noticias, música, servicio de correo y hasta acceso a Internet). Las empresas los ofrecían para atraer millones de “ojosâ€, y eventualmente “monetizar†esta gran cantidad de personas vendiendo publicidad. Esto no se materializó, y el resultado fue la burbuja de las punto com.

Luego ocurrió otra vez. A partir de la salida a la bolsa de Google en el 2004, comenzó una nueva burbuja conocida como “Web 2.0â€. Dada la habilidad de Google de ganar dinero a través de pequeños anuncios de texto, revivió el interés en el modelo publicitario. Surgieron entonces nuevas estrellas de Internet como MySpace, YouTube, Facebook y Twitter, ofreciendo servicios gratis para atraer gran cantidad de público, y generar en el futuro ingresos publicitarios.

Pero nuevamente están aterrizando a la realidad, con resultados ya conocidos: la cantidad de empresas que logran sostenerse con avisos publicitarios es mucho menor de lo que se pensaba. Silicon Valley está entrando en un nuevo invierno, a medida que las empresas de Internet despiden gente, cierran, comienzan a cobrar por sus servicios o intentan desesperadamente ser compradas por los gigantes.

Algunas como MySpace y YouTube lograron ser compradas antes de comenzar los problemas, dejando la búsqueda de rentabilidad en manos de sus nuevos dueños (News Corporation y Google respectivamente). Pero no queda claro cómo Facebook y Twitter se mantendrán sin ingresos. Ambas empresas ya han preparado y probado esquemas publicitarios.

Ofrecer un servicio gratis esperando obtener ganancias en el futuro tiene sentido para el usuario y tiene cierta lógica de negocios. Pero con las bajas barreras de entrada, y el creciente efecto de red (que permite atraer usuarios de forma rápida y económica), pareciera indicar que la publicidad no llegará a generar ingresos suficientes para todos. Toda empresa, tarde o temprano, necesita ingresos. Las lecciones aprendidas de las burbujas anteriores apuntan hacia que alguien tendrá que pagar.




Este es el resumen del artículo "El fin del almuerzo gratis, nuevamente" publicado en Marzo 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc