Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La demanda global cae, el comercio retrocede y el proteccionismo aumenta



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Marzo 28, 2009
El comercio declinó a principios de los 30 a medida que la demanda global se contraía, los precios se derrumbaban y los gobiernos se embarcaban en una destructiva y proteccionista espiral de aranceles aduaneros y represalias crecientes. Hoy se está contrayendo otra vez a una velocidad sin paralelo y pese a las promesas de los políticos de mantener abiertos los mercados, el proteccionismo amenaza con empeorar las cosas. Los líderes del G20 han incumplido sus promesas de evitarlo: según el Banco Mundial, 17 miembros del grupo han dado 47 pasos de restricciones al comercio desde noviembre. El proteccionismo moderno es más sutil y variado, y las medidas internacionales al respecto no han sido lo suficientemente fuertes.

El comercio cae en las crisis por el colapso de la demanda, a la que se añade la crisis crediticia, y tan impactante como la velocidad del bajón, es su naturaleza indiscriminada. El BM tiene datos de enero de 37 países en que las exportaciones cayeron a más de un cuarto de las del mismo mes del 2008. Según expertos, el comercio ha caído tan rápido y uniformemente en todo el mundo, debido principalmente a la elevación de la “especialización verticalâ€, o las cadenas de suministro globales, que primero contribuyeron a su rápida expansión y ahora se suman a su reducción. Los cambios en la demanda de un país ahora afectan también a los flujos de comercio y a las economías de otros países.

En los países en desarrollo, los aumentos en las tarifas justifican la mitad de las medidas proteccionistas, pues pueden elevarlas más que los ricos sin romper las reglas de la OMC, pues la brecha entre las tasas aplicadas y los valores tope a los que acceden son mayores. Como las tarifas se imponen en el valor bruto, el comercio suele responde más a sus cambios con las cadenas de suministro globales, que sin ellas. Y si éstas sobreviven, la especialización vertical podría ayudar al comercio a recuperarse rápidamente cuando la demanda se restablezca. A las tarifas, se agregan requisitos de autorización más firmes, prohibiciones sobre importaciones y el antidumping. Los países ricos, por su parte, incluyen disposiciones discriminatorias en sus proyectos de ley de estímulo fiscal y ofrecen subsidios a industrias nacionales frágiles.

Para combatir el proteccionismo se necesita algo tan abarcador y detallado como para cubrir la variedad con que está proliferando, y tan rápido, como para mantener el comercio abierto. Unos proponen concluir la ronda de Doha, otros dicen que es demasiado ambiciosa, dado el estado de la economía mundial, y sugieren una nueva "ronda de crisis" de conversaciones sobre el comercio mundial. De cualquier modo, no serán suficiente las promesas. Los gobiernos, comenzando por los del G20, deben hacer una lista de las medidas proteccionistas más allá de las tarifas y los subsidios y acordar no continuar con las que ya tienen aplicadas, además de coordinar las políticas fiscales. La Depresión dio una importante lección: una vez que las barreras comerciales se levantan, toma años de negociación desmantelarlas. Prevenir que empeore el proteccionismo es preferible a reparar los daños después. Y cuando reviva la demanda, la economía mundial se recuperará más rápido con un sistema abierto de comercio.




Este es el resumen del artículo "La demanda global cae, el comercio retrocede y el proteccionismo aumenta" publicado en Marzo 28, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc