Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Granero en riesgo



En Brasil, instituciones ecológicas y empresas privadas han sumado esfuerzos para implementar un modelo de uso sustentable para el Amazonas, una de las zonas más ricas en vida y potencialmente productivas en áreas como la agrícola, ganadera, minera y maderera, la cual podría llegar a desaparecer si no existe una planificación temprana y bien formulada contra la destrucción de la selva.

Entre los planes, se ha diseñado un proyecto verde que busca como objetivo evitar la deforestación de dicha zona con la ayuda de los mismos habitantes de la selva. El programa llamado “Bolsa Floresta†cuenta con financiamiento privado y pretende llegar a las familias que se comprometan a no desforestar las tierras. Éste abarcará un área de 16,4 millones de hectáreas, y su meta radica en acabar con la devastación natural en la región, en los próximos 20 años.

El Amazonas se presenta como un área óptima para la implementación del proyecto, pues el 98% de sus tierras se encuentran en estado de preservación, lo que deja a un lado la problemática de la titularidad de tierras, problemas indígenas, etc. No obstante, los ecologistas deben hacer frente a un enemigo más fuerte: los empresarios agrícolas y ganaderos e incluso gobernantes brasileños que se empeñan en hacer de la selva una sabana para el cultivo y el pasteo.

El problema de convertir a Brasil en el mayor productor alimentario del mundo radica en que la deforestación del Amazonas podría poner en peligro hasta la misma existencia del país y de la región suramericana, ya que el potencial de lluvia se vería reducido, lo que provocaría también un cambio climático significante.

Los planes por la sustentabilidad de la Amazonía brasileña, sin embargo, se verán obstaculizados por la ocupación ilegal de tierras públicas y el otorgamiento de líneas de créditos más baratas para el sector agropecuario. Para ello, tanto ecologistas como gobernantes deben llegar a acuerdos sobre los registros de tierras, la concesión de áreas forestales, el otorgamiento de créditos a empresas forestales, la reestructuración del modelo de desarrollo y las alternativas de producción para los agronegocios.

En las selvas amazónicas de Colombia y Perú, la implementación de proyectos ecológicos también se presenta como un gran desafío no sólo por el rechazo de los productores agrícolas, ganaderos y mineros, sino también por las dificultades que implican las actividades del narcotráfico y la guerrilla en esa zona.




Este es el resumen del artículo "Granero en riesgo" publicado en Marzo 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc