Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La puerta más golpeada



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Marzo 2009
A pesar de su relativa buena suerte, pocos inversores del planeta se están refugiando en países como Brasil, Perú, Colombia o Chile. América Latina necesita us$ 200.000 millones para cubrir la brecha entre el nivel de inversiones y el nivel necesario para crecer. Como no parece que vendrán por inversión externa, los organismos multilaterales de crédito (el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF)) se han convertido en el centro de atención de los que buscan auxilio.

Aunque estos organismos están viviendo un año glorioso, no parece que puedan otorgar préstamos que abarquen el monto total necesario para la región, pues la magnitud de la crisis hace imposible que cualquiera de ellos pueda absorber individualmente su impacto, considerando, además, las pérdidas recientes de cada uno. Algunos expertos opinan que será necesario que los países que primero logren reactivar sus economías ayuden a reactivar la de los demás. Probablemente, la ayuda llegará de países como China que ya han empezando a recuperarse.

Especialistas en esta materia señalan que los organismos multilaterales no pueden compensar la falta de visión de los países que no aprovecharon al máximo las oportunidades de los buenos tiempos y aconsejan que éstos determinen las prioridades estratégicas y vean más allá del problema actual, pues podrían encontrarse en el futuro con una desagradable sorpresa como la de competir con EUA y Europa por recursos. Eso podría dificultar el acceso al crédito para la región.

Otros más optimistas no creen que la región sea afectada de manera importante por la escasez de crédito y que América Latina continuará siendo un lugar que atraiga a los inversionistas, ya que ha demostrado una mejor capacidad haciéndole frente a esta recesión económica tan fuerte, por lo que continuará siendo valiosa en las decisiones de los inversores. Por lo pronto, países como Nicaragua o Haití son los que tienen más dificultades en la región y dependen más de los organismos multilaterales de crédito, y éstos, a su vez, de sus donantes que prefieren invertir su dinero en políticas conservadoras.




Este es el resumen del artículo "La puerta más golpeada" publicado en Marzo 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc